En un hecho sin precedentes para la música regional mexicana, la revista Rolling Stone incluyói el tema “Ella baila sola”, interpretado por los artistas Peso Pluma y Eslabón Armado, en su lista especial “Las 250 mejores canciones del siglo XXI (hasta ahora)”.
La canción ocupa el puesto 64 del ranking, convirtiéndose en la canción mexicana mejor posicionada en esa selección internacional y superando a clásicos modernos de artistas mexicanos como Natalia Lafourcade («Hasta la raíz») y Café Tacvba («Eres»).
El listado, publicado el pasado 8 de octubre, tiene como objetivo destacar los temas más influyentes, innovadores y representativos de los últimos 25 años.
En palabras de la revista, “Ella baila sola” se eligió por “elevar el sierreño como fenómeno global”, describiéndola como un “himno embriagador que lleva la tradición regional a la era del streaming sin perder su esencia”.
Lee: Reik regresa con ‘Melancólico’, una balada para corazones rotos
Un fenómeno viral que cruzó fronteras
Lanzado en 2023, el tema rápidamente escaló en las listas de popularidad en México, Estados Unidos y varios países de habla hispana por su mezcla de sonidos tradicionales como el requinto y la tuba con letras contemporáneas y un ritmo que conquistó a nuevas generaciones.
Además de su éxito en plataformas digitales, el tema fue una de las primeras canciones del género en llegar al top 10 global de Spotify, y su video oficial acumuló millones de reproducciones en YouTube en sus primeras semanas.
El reconocimiento otorgado por Rolling Stone va más allá del éxito comercial, pues marca un momento de validación cultural para la música regional mexicana en la escena internacional.
Durante décadas, el género estuvo relegado a los márgenes del mercado global, pese a su enorme arraigo popular, pero ahora, artistas como Natanael Cano y Peso Pluma llevan estas sonoridades al centro del debate musical contemporáneo.
En el mismo listado aparecen otras canciones mexicanas, como “Hasta la raíz” de Natalia Lafourcade (posición 113) y “Eres” de Café Tacvba (posición 165), pero ninguna tan alta como “Ella Baila Sola”.
Reacciones divididas
Como suele ocurrir con este tipo de listas, la inclusión del tema provocó una amplia discusión en redes sociales y medios especializados, pues mientras algunos celebran la representación de la música mexicana en espacios globales, otros cuestionan si el tema realmente representa lo mejor que ha ofrecido el país en lo que va del siglo.
Pese a la controversia, su impacto sociocultural es innegable, marcando un antes y un después para el regional mexicano y en la historia de la música latina.
“Compa, ¿qué le parece esa morra?” ya no es sólo una frase icónica: es la puerta de entrada de millones de oyentes al universo sonoro de una cultura que hoy se le reconoce en el ámbito mundial.