El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Nueva Central de las y los Trabajadores (NCT) convocaron a la Segunda Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores, con el objetivo de construir un frente unitario ante la crisis económica y política global.
El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, destacó que la clase trabajadora de México y del mundo enfrenta un escenario crítico marcado por la reconfiguración del poder económico y político global, las guerras, el auge de la ultraderecha y la subordinación de las economías nacionales a los intereses del capital transnacional.
Este evento se celebrará los días 21 y 22 de noviembre de 2025, en la sede del SME, ubicada en Insurgentes 98, colonia Tabacalera, Ciudad de México.
México ante las presiones del T-MEC y la dependencia de EU
De acuerdo con la convocatoria, el líder sindical señaló que la economía mexicana continúa atada a los intereses de Estados Unidos a través del T-MEC, que condiciona las políticas comerciales, energéticas y medioambientales a las grandes corporaciones.
“La presión geopolítica de Estados Unidos restringe el margen de soberanía nacional y somete las prioridades del país a las exigencias del capital transnacional”, adviertió.
Asimismo, el SME consideró que los gobiernos progresistas en América Latina no han modificado el modelo económico neoliberal, sino que administran la pobreza con programas asistenciales sin alterar las estructuras de poder ni la dependencia económica.
Unidad sindical y social para disputar el rumbo del país
Ante este panorama, el movimiento obrero, social, campesino y cooperativo enfrenta una “doble exclusión”: la que impone el capital y la que ejerce el poder político al tomar decisiones sin la participación de los trabajadores.
Por ello, la Nueva Central considera urgente reconstruir un espacio común de deliberación, análisis y propuestaque coloque las demandas laborales en el centro del debate nacional.
“Es momento de construir puntos de encuentro de las luchas sociales y sindicales para elaborar colectivamente un programa político y de acción que nos permita disputar el rumbo del país”, subrayó en la convocatoria.
Objetivos
Entre los objetivos de la Convención se encuentran:
1. Convocar al mayor número de organizaciones sindicales, sociales y cooperativistas para enfrentar la dispersión.
2. Articular las luchas mediante un programa de acción común.
3. Defender la democracia, libertad y autonomía sindical frente al charrismo.
4. Fortalecer la economía social solidaria y el cooperativismo.
Rumbo a un movimiento independiente, fuerte y unido
El SME convocó a realizar encuentros regionales, estatales y sectoriales como parte del proceso preparatorio, con el fin de fortalecer la discusión y las aportaciones hacia la Convención.
Martín Esparza llamó a sumar esfuerzos en defensa de los derechos laborales y la soberanía nacional:
“La emancipación de las y los trabajadores es obra de las y los trabajadores mismos”, concluyó.







