A pesar de los esfuerzos por habilitar un vado temporal que atraviese el río Garcés, en el municipio hidalguense de Xochiatipan, la crecida del mismo y las lluvias del fin de semana arrasaron con la grava que había sido colocada apenas 72 horas atrás.
Pobladores confían en que las condiciones climatológicas mejoren y permitan el flujo seguro de vehículos y peatones, tomando en consideración que al menos una decena de localidades requieren de este servicio.
Derivado de la falta de acceso a las vías de comunicación, los precios de la canasta básica han tenido incrementos excesivos y muestra de ello es que el bulto de maíz tuvo un repunte sustancial de 350 a 900 pesos.
Otra de las complicaciones que presentan los habitantes de Xochiatipan es la falta de disponibilidad de unidades del servicio público, considerando que las urban con ruta de Xochiatipan a Huejutla son escasas.
Lee: Alertan por lluvias fuertes a intensas en estos estados
Respuesta y apoyo de autoridades locales
Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja de manera coordinada con las autoridades locales para llevar postes y restablecer la energía eléctrica en varias localidades de Xochiatipan.
Apenas este sábado se restableció el servicio eléctrico en la cabecera y se espera que la disminución de las lluvias en las próximas horas facilite estas tareas.
Asimismo, la alcaldesa Erika Hernández Ramírez informó que se entregan víveres en Pachiquitla, además de coordinar los esfuerzos con personal de la CFE, que llevó una planta de luz temporal para atender de forma inmediata las necesidades básicas de la comunidad.
También se realizan jornadas de salud gratuitas en la localidad de Pocantla, donde se ofrecen servicios esenciales en materia de consultas médicas generales, sesiones de fisioterapia, revisión de presión arterial, medicamentos, pañales y toallitas húmedas, así como artículos de higiene personal.
Lee: Refuerza Marina distribución de ayuda humanitaria hacia zonas afectadas por las lluvias