Aquellos años de gloria por ganar medalla en Juegos Olímpicos y absorbidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tienen su prolongación hasta estos días para que pasen al servicio de Clara Brugada, jefa de Gobierno en la Ciudad de México, y convertirse en Embajadores promoviendo Territorios de Paz e Igualad.
Daniel Aceves Villagrán ganó medalla de plata en lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2024, y después se convirtió en un soldado del PRI, partido por el cual fue diputado suplente en la II Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El 16 de abril de 2012, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell ratificó a Daniel Aceves en la Secretaría del Deporte y Relaciones con Organizaciones Deportivas del partido, siendo estas dos entre las varias de las funciones que desempeñó como priista.
Jesús Mena Campos
Cuando el PRI volvió a la presidencia de México, mediante Enrique Peña Nieto, Daniel Aceves era uno de los candidatos a dirigir la Comisión Nacional de Cultura Fïsica y Deporte (Conade), pero al final la balanza se inclinó por un personaje hecho en el territorio más priista, el Estado de México, de nombre Jesús Mena Campos.
El ganador de la medalla de bronce en plataforma de clavados de 10 metros en los Juegos Olímpicos Seúl 1988, fue director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deportes durante los sexenios de Arturo Montiel y Eruviel Ávila, siendo los periodos 1999-2005 y 2011-2012.
Además, Jesús Mena Campos fue un arropado por el entonces presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Mario Vázquez Raña, quien fue priista de hueso colorado.
Raúl González Rodríguez
El más grande marchista durante el Siglo XX, Raúl González es uno de los autores en la creación de la Conade y el entonces presidente de México, Carlos Salina de Gortari, lo convirtió en un histórico en la vida pública del deporte, al nombrarlo director general del organismo rector del deporte gubernamental.
Siendo el primer director de Conade, significa la mayor distinción en el servicio público deportivo que tuvo Raúl González en su vida de priista y, además, con mucho poder en el ámbito deportivo.
A eso se suma, que luego de ganar las medallas de oro y plata en las pruebas de 50 y 20 kilómetros de caminata, en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2024, recibió casa, coches y demás apoyos económicos del gobierno de su natal Nuevo León, que en ese entonces era priista.
Daniel Bautista
Otro connotado medallista Olímpico que desparramó la gloria deportiva a la priista, por ganar medalla de oro en los 20 kilómetros de caminata en los Juegos Olímpicos Montreal 1976, es Daniel Bautista Rocha.
Dentro del gobierno de Nuevo León fue titular del deporte estatal, director del deporte de la ciudad de Monterrey, jefatura de Deportes del ISSSTE y director de Deportes del PRI estatal.
Ellos, y otros medallistas olímpicos y también participantes en Juegos Olímpicos, integrados en la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM), misma que preside Daniel Aceves, fueron puestos a manos de Clara Brugada, como embajadores de la paz, en una ceremonia celebrada el lunes.