Por: Luis Ayala Ramos y Gerardo Carmona
Tras más de siete horas de trabajo continuo, bomberos de Ecatepec, junto con personal de Protección Civil y apoyo de municipios vecinos del Estado de México, lograron sofocar el incendio en una fábrica de colchones ubicada en la colonia Hank González, en la zona de Cerro Gordo de Ecatepec.
Azucena Cisneros, alcaldesa del municipio, informó que hay seis bomberos intoxicados, una de ellas tuvo que ser trasladada para recibir atención médica, en tanto que las más de 190 personas evacuadas de los domicilios colindantes como medida preventiva, ya regresan a sus viviendas.
Personal de Protección Civil, Obras Públicas y Servicios Públicos continúan con los trabajos de enfriamiento y se espera que durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles terminen con las labores de remoción, pues de acuerdo con la presidenta municipal, no hay riesgo de que el incendio se reavive.

La fábrica operaba de manera irregular: alcaldesa de Ecatepec
El siniestro comenzó alrededor de las 12:00 horas de este martes y rápidamente se extendió debido a la presencia de materiales inflamables en el interior del inmueble de casi dos mil metros cuadrados y de cuatro niveles, localizado en la esquina de las avenidas San Andrés de la Cañada y José María Morelos.
De acuerdo con la alcaldesa Azucena Cisneros, la fábrica, que operaba de manera irregular, tenía un anexo que albergaba materiales altamente inflamables como hule espuma y diversos compuestos químicos, como poliol kraft, poliol convencional y AT-20, que son utilizados en la fabricación de muebles.

Más de cien elementos trabajaron para sofocar el incendio
Para sofocar el incendio de la fábrica de colchones, participaron más de cien elementos, entre ellos bomberos de Ecatepec, Tlalnepantla, Acolman y de la Ciudad de México, además de policías municipales y estatales, y personal de la Secretaría de Marina, y, en total, se utilizaron 50 pipas de agua.
La zona permanece acordonada en un perímetro de casi un kilómetro, mientras los cuerpos de emergencia concluyen las labores de enfriamiento y supervisan la estabilidad de la estructura dañada para definir si será necesaria su demolición. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales y el servicio de Mexicable sigue suspendido.
Concluimos las labores de extinción del incendio en una fábrica de 2,000 m2, donde se quemaba poliuretano, colchones y material para su fabricación en Ecatepec, Estado de México.
Para ello, desplegamos 23 bomberos y bomberas de 4 estaciones, 9 unidades de emergencia.
En este… pic.twitter.com/zYnvc3TrQg
— Jefe Vulcano Cova (@JefeVulcanoCova) October 22, 2025
La fábrica ya se ha incendiado en otras ocasiones, denuncian vecinos
El incendio que generó una columna de humo negro visible desde varios puntos del municipio provocó alarma entre habitantes de la zona, ya que este tipo de incidentes se ha repetido en años anteriores en la misma fábrica.
“Cada año pasa lo mismo, esa fábrica ya se ha incendiado varias veces. Está muy cerca del teleférico y de las casas, por eso tenemos miedo de que alcance algo más”, comentó un vecino del lugar.
Lee: Inicia rehabilitación del Periférico Oriente y Avenida Central, en Neza, tras 30 años de abandono