Más de 8 mil efectivos del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional se mantienen desplegados en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, como parte de la aplicación del Plan DN-III-E, para atender a la población afectada por las intensas lluvias que han impactado distintas regiones del país.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las tropas realizan labores de rescate, evacuación, remoción de escombros.
Además se coordinan para la distribución de víveres y atención médica, además de operar albergues temporales y plantas potabilizadoras de agua en coordinación con autoridades locales.
Te puede interesar: Desaparece comunidad de Xaltipa, en Veracruz, por lluvias e inundaciones
Veracruz: el mayor despliegue
Con 3 mil 708 elementos y el apoyo de tres aeronaves, 28 unidades de maquinaria pesada, cuatro plantas potabilizadoras y dos hospitales militares, se realizan tareas de rescate y saneamiento en los municipios de Tuxpan, Álamo, Poza Rica, Ilamatlán y Huayacocotla.
Han evacuado 166 personas, repartido más de 94 mil despensas, 173 mil litros de agua embotellada, 215 mil litros de agua purificada y 84 mil raciones calientes, además de habilitar 31 albergues y desazolvar más de dos mil viviendas y diez escuelas.
Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional continúan aplicando el Plan DN-III-E en los estados afectados por las lluvias.https://t.co/eJ4xL7ck36 pic.twitter.com/alOR0jV91V
— @Defensamx (@Defensamx1) October 22, 2025
Hidalgo: apoyo médico y aéreo
En esta entidad participan mil 582 efectivos, con 14 aeronaves de ala rotativa, 12 unidades de maquinaria pesada y 100 células médicas y de transmisiones.
El personal ha evacuado 116 personas, distribuido 43 mil 500 despensas, 56 mil 700 litros de agua y 5 mil 244 kits médicos. Además de habilitar 58 albergues con más de 4 mil personas y retirar 102 mil metros cúbicos de tierra y piedra en municipios como Tianguistengo, Huehuetla y Yahualica.
También puedes leer: Apoyo a afectados por lluvias en Veracruz llega esta semana
Puebla: comunidades aisladas
Con 2 mil 179 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, se han efectuado 216 operaciones aéreas y repartido más de 55 mil despensas y 200 mil litros de agua.
El personal ha instalado tres albergues con mil 667 personas, preparado 30 mil raciones calientes y limpiado 33,795 metros de calles y avenidas en municipios como Huauchinango, Xicotepec y Tlacuilotepec.
San Luis Potosí, acciones en zonas montañosas
En San Luis Potosí, 800 efectivos atienden la Huasteca potosina, donde han evacuado 94 personas, entregado 41 mil despensas, 29 mil litros de agua y realizado consultas médicas.
Querétaro evacuan a más personas
En Querétaro, 590 militares han evacuado 40 personas, habilitado cuatro albergues, limpiado 5 mil metros de calles y retirado más de 9 mil m³ de escombros.