En el primer aniversario luctuoso de Fernando Valenzuela, se agiganta el legado del Toro de Etchohuaquila y más cuando sus queridos Dodgers de Los Ángeles están por segundo título seguido en la Serie Mundial, en la cual destaca también Alejandro Kirk, el mexicano quien es cácher de Azulejos de Toronto.
Fernando Valenzuela llegó más allá del montículo, de su espectacular bola de tirabuzón, sus 2 mil 074 ponches, sus 173 partidos ganados, sus 113 juegos completos, sus 31 blanqueadas, sus 2 mil 930 entradas, su Premio Novato del Año y el Cy Young y aquel memorable partido que ganó a Yankees de Nueva York por 5-4 y revivió a Dodgers de Los Ángeles hasta la coronación en la Serie Mundial de 1981.
Esas y otras muchas cifras generó la euforia y la expansiva “Fernandomanía”, lo cual convirtieron a Fernando Valenzuela en un icono de los latinos en territorio estadunidense en identidad, en pertenencia, en victoria, en grandeza y superación con base al trabajo y la perfección.
Fue un impacto social en todos los ámbitos, iniciando en el deportivo y trasladándose al cultural, político, económico y, sobre todo, integración de la comunidad latina.
Con su tirabuzón victorioso, el Toro de Etchohuaquila embistió y derribó barreras y abrió puertas para que más mexicanos tuvieran oportunidades en las Ligas Mayores de Beisbol y eso generó mayor presencia desde aquellos sus años gloriosos de los 80, del siglo pasado, con Dodgers de Los Ángeles, California.
Después de abrir esas puertas llegaron a las Ligas Mayores muchos peloteros mexicanos, como Aurelio López, Teodoro Higuera, Armando Reinoso, Ricardo Rincón, Vinicio Castilla, Eruviel Durazo, Karim García, Joakim Soria, Julio Urías, Francisco Córdoba, Roberto Osuna, Fernando Salas y Andrés Muñoz, entre varios.
Mexicanos coronados en Serie Mundial
Antes de Fernando Valenzuela fueron campeones en Serie Mundial Horacio Piña (Atléticos de Oakland, 1973) y Enrique Romo (Piratas de Pittsburgh, 1979).
Y después lo consiguieron Aurelio López (Tigres de Detroit, 1984), Jorge Orta (Reales de Kansas City, 1985), Erubiel Durazo (Diamondbacks de Arizona, 2001), Benjamín Gil (Angelinos de Anaheim, 2002), Alfredo Aceves (Yankees de Nueva york, 2009), Sergio Romo (Gigantes de San Francisco, 2010, 2012 y 2014), Jaime García y Fernando Salas (Cardenales de San Luis, 2011), José Urquidi (Astros de Houston, 2019 y 2022), Julio Urías y Víctor González (Dodgers de Los Ángeles).
Parte de ese gran legado del Toro de Etcohuaquila es que México estará representado en la Serie Mundial 2025, mediante Alejandro Kirk, el cácher que da seguridad en el home a Azulejos de Toronto y que con el bat también es sinónimo de poder.
Fernando Valenzuela está tan vigente a un año de su fallecimiento, tanto que sus dorados Dodgers de Los Ángeles van por el bicampeonato en la Serie Mundial.