ONU alerta por desaparición forzada en Oaxaca
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió la Acción Urgente 2134/2025 para instruir al Estado mexicano a desplegar una estrategia integral de búsqueda de Erick Jair Pérez Limón. El joven indígena mixe desapareció de manera forzada hace casi cuatro meses. La Acción Urgente también insta al Estado mexicano a investigar todas las hipótesis y proteger a la familia y al activista Joaquín Galván, quien ha denunciado el caso y por ello ha recibido reiteradas amenazas.
“No se puede permitir que este caso quede impune”, señaló Galván y agregó que “hay vínculos directos entre crimen organizado y autoridades municipales”. A su vez, la familia de Erick Jair indicó que teme represalias y solicitó medidas cautelares al Comité Nacional de Búsqueda.

Defensores de derechos humanos, en línea con la Acción Urgente de la ONU
Por su parte, colectivos de derechos humanos, familiares y activistas exigieron a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca que tipifique el caso de Erick Jair como desaparición forzada y que procese penalmente a funcionarios municipales presuntamente implicados en el caso.
Erick Jair, de 21 años, desapareció el 23 de junio, tras acudir a una cita con Gaspar “N”, empresario mezcalero y padre de su novia, quien lo había amenazado. Las autoridades hallaron su taxi en la carretera de San Lorenzo Albarradas, pero ningún rastro de Erick Jair.
Lee: Diputados aprueban Ley en Desaparición Forzada; se creará padrón nacional de datos biométricos
Fiscalía omite investigar denuncias previas contra policías
En tanto, la familia denunció desde abril que policías municipales de San Agustín de las Juntas atacaron a Erick, le causaron lesiones y lo amenazaron. Sin embargo, la Fiscalía se negó a abrir la investigación. Testigos afirman que se trató de un grupo de choque vinculado a la policía local y que lo interceptaron por atreverse a desafiar al cacique de la zona.
Actualmente hay tres detenidos por el caso, entre ellos el empresario y un líder sindical apodado “El Talibán”, pero sólo enfrentan cargos menores por lesiones, lo que puede permitir su liberación bajo fianza. El colectivo “Hasta Encontrarlos” exige ampliar la investigación y procesar por desaparición forzada a toda la cadena de mando municipal, incluyendo al presidente, al síndico, al jefe de policía y varios agentes implicados.