
Y el principal punto a favor que tiene el secretario de Seguridad a nivel federal es que para nada estamos hablando de un militante del partido Morena. Cuando contendió para la candidatura guinda al gobierno de la Ciudad de México, que finalmente obtuvo la flamante e inoperante Clara Brugada, García Harfuch se ganó el voto de aquellos que son contrarios al partido guinda. Con gran arrastre, recorrió la totalidad de las alcaldías de la capital de la República y demostró no tener pleitos con nadie y menos aún, participar en los muchos conflictos internos que tienen los morenistas, comiéndose unos a otros.
Quizás el único “negrito en el arroz” es que es el candidato ni más ni menos que de la presidenta de Claudia Sheinbaum, pero de que está inscrito en una futura carrera, la del 2030, que se espera que no se le bautice como de las “corcholatas”, lo está.
A su llegada a la Cámara alta, prácticamente todas las legisladoras, empezando por la presidenta de la Mesa Directiva de esa instancia legislativa, Laura Itzel Castillo, sin distinción de partido, se tomaron la foto con el funcionario que, ya en la tribuna, señaló que, si bien los delitos no han desaparecido y los hechos violentos se mantienen en distintos estados, en lo que respecta a la tarea de pacificar al país, existe un saldo a favor.
“Eres nuestro favorito”, dijo la senadora del PT, Geovanna Bañuelos a García Harfuch al inicio de la campirana jornada y eso bien pudo interpretarse como que el titular de la SSP gozaría también de la preferencia de las rémoras de Morena.
Desde luego que hubo apapachos hacia el funcionario de parte de las bancadas del oficialismo; se dijeron sentirse más protegidos y, afortunadamente no llegaron al colmo (que no les hubiera costado mucho trabajo), como cuando en 2022, el diputado del PVEM, Jesús Sesma, durante una comparecencia en el Congreso de la CDMX, comparó al entonces secretario de Seguridad Ciudadana en la capital de la República con Batman, en lo que fue interpretado como una actitud más allá de lo servil de los del partido del Tucán.
Lee: ¡Como rock star! García Harfuch fue el centro de atención entre senadoras
AGRADECEN QUE YA NO HAYA “ABRAZOS, NO BALAZOS”
Algo importante que senadores de la oposición le agradecieron a Omar García es que no hubiera echado mano de esa tan desafortunada frase acuñada por Andrés Manuel López Obrador de que a los delincuentes hay que darles abrazos, porque eso ni es estrategia ni es nada, aunque ojo, y de acuerdo a lo advertido por la oposición por voz de senadores como Miguel Riquelme, del PRI, y Agustín Dorantes Lambarri y Francisco Ramírez Acuña, del PAN, de alguna manera sigue la continuidad de esa frase hueca.
Y aunque García Harfuch no negó que sigue la continuidad, se deslindó de seguir dando abrazos a la delincuencia. Es más, podría decirse que el titular de la SSP se vio muy técnico dada su formación; pero eso sí, sacó sus datos a presumir, como que “la ciudadanía debe saber que hay 27 homicidios menos diarios, un 32 por ciento menos de homicidios, y una cantidad sin precedentes de drogas, armas y más de mil 500 laboratorios destruidos por el Ejército y la Marina”.
Recalcó que su trabajo es medible y que estos avances se deben a los integrantes del Gabinete de Seguridad, tanto a nivel federal como estatal, “gracias a lo cual se ha reducido el índice de homicidios de manera diferenciada”.
MUNICIONES
*** El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se integra la Comisión Ordinaria de Ciberseguridad, cuyo presidente es el senador Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI. Las secretarias de esta Comisión son la impresentable Lucía Trasviña y Alejandra Berenice Arias Trevilla, ambas de Morena. Dicha Comisión estará encargada de analizar, dictaminar y dar seguimiento a los asuntos relacionados con la ciberseguridad nacional, la protección cibernética y la prevención de ciberdelitos. No puede menos que recordarse la manera arbitraria en que el oficialismo quitó de la presidencia de la Comisión de Marina a Moreno Cárdenas en cuanto explotó el escándalo del huachicol fiscal en la Semar.