Elementos de la Guardia Nacional detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, a un hombre identificado como Marco “P” cuando transportaba 200 mil dólares en efectivo en su mochila, sin poder acreditar la legal procedencia del dinero.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la detención ocurrió durante recorridos de inspección y seguridad en las instalaciones del aeropuerto de Tijuana, donde un binomio canino alertó sobre la presencia del efectivo en una mochila.
Los agentes localizaron la suma en billetes de 20 dólares, por lo que elaboraron el Informe Policial Homologado (IPH) y pusieron a disposición del Ministerio Público Federal al detenido, junto con el dinero y otros objetos asegurados.
La FGR informó que, tras la audiencia inicial, el juez federal calificó como legal la detención, formuló imputación y vinculó a proceso a Marco “P” por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
Como medida cautelar, el juez impuso prisión preventiva oficiosa y otorgó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.







