A pesar del crecimiento sostenido en el monto de los retiros por desempleo en los últimos años, su impacto en los activos totales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sigue siendo marginal, según datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Tendencia estable en número de retiros
El retiro por desempleo es un derecho que tienen los trabajadores afiliados a una Afore, siempre que hayan perdido su empleo formal y no hayan hecho uso de este beneficio en los últimos cinco años.
Aunque las cifras mensuales del número de retiros pueden mostrar variaciones aparentes, el comportamiento a largo plazo revela una tendencia estable.
- En septiembre de 2025 se registraron 170 mil retiros, frente a 120 mil en el mismo mes de 2024.
- Sin embargo, comparado con agosto de 2025 (169 mil), el cambio es prácticamente nulo.
- Tras el aumento provocado por la pandemia de Covid-19, los retiros mensuales se han mantenido constantes.
Aumento en el monto promedio por retiro
La Amafore precisó que, lo que sí ha mostrado una tendencia creciente es el monto total de los recursos retirados, que ha mostrado una tendencia creciente a lo largo de casi ocho años.
Así, aunque no existe un aumento significativo en la cantidad de retiros en los últimos cinco años, sí existe un incremento en la cantidad de recursos retirados.
“La explicación es que el monto promedio por retiro se ha incrementado”, agregó el organismo.
Este fenómeno se explica por el incremento en el salario mínimo y en el saldo promedio de las cuentas individuales:
- Salario mínimo: de 88.36 pesos diarios en 2018 a 248.93 pesos en 2025.
- Saldo promedio por cuenta: de 76 mil 451 pesos en 2019 a 128 mil 691 pesos en 2025.
La normativa permite retirar lo que resulte menor entre tres meses del último salario registrado en el IMSS o 11.5% del saldo acumulado, lo que ha elevado el monto promedio por retiro.
Te puede interesar:Alertan de «coyotes» que engañan a trabajadores para hacer retiros por desempleo de Afores
Impacto mínimo en los activos del SAR
A pesar del crecimiento en los montos retirados, el análisis de Amafore muestra que estos representan menos del 0.06% de los activos totales bajo administración cada mes.
Esto confirma que el mecanismo de retiro por desempleo, cuando se utiliza de forma responsable, no compromete la estabilidad del sistema ni la seguridad financiera de los trabajadores en su etapa de retiro.
“Si los trabajadores que lo utilizan lo hacen de forma responsable, pueden devolver los recursos y no tener afectación en su retiro mientras atienden una necesidad en el presente”, subrayó.
Así, resaltó, el SAR continúa siendo una red sólida de protección para la jubilación, ofreciendo flexibilidad para atender necesidades presentes sin poner en riesgo el futuro







