El Gran Premio de la Ciudad de México 2025 lanza Somos parte del Vuelo, una iniciativa para contribuir a la conservación, restauración y manejo forestal del Corredor Biológico de la Mariposa Monarca, así como de las cuencas del Sistema Cutzamala.
Durante el Desfile de Pilotos previo al GP de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el día 26 de octubre, entregarán 30 mil mariposas de papel semilla a los aficionados en el Estadio GNP Seguros.
Las mariposas simularán mover sus alas con tan sólo subir y bajarlas, ofrecerán una experiencia inmersiva de realidad aumentada a la que los aficionados podrán acceder escaneando el código QR impreso en cada pieza.
Estas mariposas son elaboradas con papel que contiene semillas de linaza, flor nube y chía y la idea es que sean plantadas posteriormente por los asistentes, fomentando la participación ciudadana en la restauración de espacios verdes.

Construcción de vivero comunitario en Michoacán
Planean la construcción de un vivero comunitario en el Club Deportivo de Carindapaz, en Michoacán, que generará empleo para más de 20 mujeres de la región y producirán plantas polinizadoras y 8 mil oyameles que serán reforestados en 2026, contribuyendo a la compensación de carbono y la captura de CO₂.
Esta iniciativa es realizada por la alianza entre el GP de México y Ponterra, una organización dedicada a restaurar la naturaleza, recuperar la biodiversidad y promover el desarrollo de comunidades locales.
“En el Gran Premio de México asumimos con responsabilidad el impacto que tenemos como evento y buscamos generar un legado positivo, siguiendo las acciones del programa Net Zero de Fórmula 1, el proyecto Somos Parte del Vuelo refleja nuestro compromiso con una especie tan emblemática para Norteamérica como la Mariposa Monarca, símbolo de transformación y resiliencia”, comentó Federico González Compean, director general del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2025.
Mariposa Monarca: un símbolo compartido
Año con año millones de mariposas monarca recorren más de 4 mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques templados de Michoacán y el Estado de México, donde hibernan durante el invierno.
Este viaje comienza en Canadá durante el mes de septiembre y termina en noviembre en México y es uno de los fenómenos migratorios más impresionantes en el mundo.
El viaje de esta especie influye en el equilibrio de los ecosistemas forestales de la región, amenazados por la deforestación, el cambio climático y la pérdida de hábitat.
El Corredor Biológico de la Mariposa Monarca sirve de casa para que hibernen hasta marzo y beneficien al ecosistema como captura de carbono, recarga de acuíferos y generación de microhábitats, entre otros.
Con Somos Parte del Vuelo, el GP de México reafirma el compromiso de trascender las pistas y dejar una huella positiva en las comunidades y ecosistemas que conforman el corazón ambiental de México.
Te recomendamos: Dense una vuelta a Michoacán: Llegó la Mariposa Monarca







