Pese a que la construcción y operación del Tren Maya ha generado una serie de inconvenientes en el ámbito social, económico, ambiental y de seguridad, prestadores de servicios de Centroamérica y Chiapas están interesados en promover el transporte y sus “potencialidades”, como la ruta del Mundo Maya desde el sureste del país hasta Belice.
El servicio sería de gran importancia para mejorar la economía de la región, ya que, en la actualidad, en un fin de semana un turista internacional gasta en Chiapas en promedio entre 5 mil y 6 mil pesos, un turista nacional entre 2 mil y 3 mil pesos, por lo que la ruta es de gran relevancia.
Los que quieren conocer el potencial del Tren Maya
La presidenta del Capítulo Chiapas de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje y Touroperadores (Amextour), María del Carmen Ponce Robles, afirmó que prestadores de servicios turísticos de Centroamérica están interesados en realizar un tour en la ruta del Tren Maya desde Palenque hasta Quintana Roo, para conocer las potencialidades del sector turístico desde el municipio de Palenque, Chiapas.
Ponce Robles, quien se encuentra en Honduras para participar en la promoción de los destinos de Chiapas con representantes de las naciones de Centroamérica, precisó que para hacer más ambicioso el proyecto, se requiere que el estado se promueva a nivel internacional para atraer el turismo y divisas.
Si bien la Secretaría de Turismo reporta la afluencia de turistas de Francia, Alemania, España, Guatemala y Argentina, las potencialidades dan para más, aseguró María del Carmen Ponce.
De esta forma, resaltó, “es posible acercar Chiapas con Centroamérica y viceversa. Centroamérica con Chiapas. Además, hay que conocer los productos turísticos, la infraestructura, la conexión aérea y terrestre”.
En este sentido, aseguró que existe interés del secretario de Turismo de Centroamérica, de la Cámara de Turismo de Belice, ministras, ministros, entre otros prestadores de servicios, para recorrer el Tren Maya este año.

México, con potencial para impulsar su economía con sus destinos turísticos
Ponce Robles, expuso que la región Maya abarca actualmente Guatemala, Belice, el occidente de El Salvador y Honduras, así como los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde el país tiene un gran potencial económico para impulsar su economía a través de las diversas rutas, productos y destinos turísticos.
De lo que se trata, dijo, es que haya cada vez mayor gasto de los visitantes, más empleos y, por supuesto, mejor infraestructura, y recordó que la promoción del turismo de Centroamérica el año pasado fue en El Salvador y ahora es en Honduras; para el 2026 será en Guatemala.
La Secretaría de Turismo del estado no realiza su verdadero papel de promover turísticamente al estado y a las bellezas naturales con las que cuenta Chiapas, y de ello se quejan las agencias de viajes y demás prestadores turísticos.
Lo que se requiere, detalló, es promocionar las rutas turísticas de Chiapas, su naturaleza, cultura, la Ruta Maya, que incluye la zona arqueológica de Palenque, Yaxchilán, Bonampak, el Parque Nacional Cañón del Sumidero, cascadas Agua Azul, El Chiflón, Lagos de Montebello, San Cristóbal de las Casas, el volcán Tacaná, ruta del cacao y del café, senderismo, entre otras, concluyó.

Lee: Así es como se planea la conexión del Tren Interurbano México-Toluca







