La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que avanza la ruta hacia la próxima huelga nacional, que podría estallar en en el marco de la Copa Mundial de Futbol 2026, si Claudia Sheinbaum Pardo no abroga la Ley del ISSSTE 2007 y la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.
Este acuerdo se tomó, por parte de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, después de valorar la negativa de la presidenta de la República de reinstalar la mesa de diálogo con el magisterio democrático, la cual se suspendió desde marzo de 2025.
La profesora Elvira Veleces Morales, secretaria general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) e integrante de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, en sus palabras de clausura de la ANR de este 25 de octubre, emplazó al gobierno federal a deponer su actitud de cerrazón al diálogo.
El boicot al Mundial de Futbol 2026 es una decisión del gobierno y no de la CNTE: Elvira Veleces
Tras señalar que durante el paro de 24 horas que realizó la CNTE el 17 de octubre “no hubo ni una llamada” por parte del gobierno federal, para reinstalar la mesa de diálogo con Sheinbaum Pardo, la dirigente magisterial dijo que la decisión está en la cancha del gobierno federal.
“En este momento, el Ejecutivo federal tendría que tomar una decisión; si quiere que el próximo año se dé la Copa Mundial 2026, tendrá que reconsiderar nuevamente sentarse con la CNTE, es una decisión de ellos, no de nosotros”, dijo Veleces Morales.
Mientras tanto, la CNTE continuará con su táctica de movilización-negociación-movilización, como lo han hecho durante más de cuatro décadas. Si no hay diálogo, los maestros del país continuarán saliendo a las calles, según los acuerdos de la ANR.
CNTE se va a paro de 48 horas por mayor presupuesto para la educación el 13 y 14 de noviembre y al brigadeo nacional para enero del 2026
Otro de los acuerdos relevantes de la ANR de la CNTE, es la exigencia del aumento al presupuesto de la educación pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026. La exigencia histórica de la CNTE es que los gastos para la educación pública deben alcanzar el 12% del Producto Interno Bruto (PIB).
Para que la LXVI Legislatura Federal retome esta demanda, la CNTE realizará un paro laboral de 48 horas, los próximos días 13 y 14 de noviembre; en este paro, los maestros podrían realizar diferentes movilizaciones, como la toma del Palacio Legislativo de San Lázaro y otras acciones en diversos estados de la república.
Como parte de su plan para acumular fuerzas hacia la próxima huelga nacional, también la ANR acordó la realización de un brigadeo nacional que empezará en la primera semana de enero del 2026, con lo que decenas de maestros democráticos visitarán los 32 estados para convencer al magisterio nacional, así como a integrantes de sindicatos y organizaciones sociales, de preparar una huelga nacional.
Se rompe la mesa de diálogo entre gobierno federal y estatal con la Sección 22 por falta de respuesta
Después de 10 horas de negociaciones, en una mesa tripartita con el gobierno federal y estatal, el 24 de octubre, la Sección 22 decidió levantarse de la mesa y lanzar un “ultimátum” ante la negativa de los funcionarios de resolver las demandas magisteriales, que eran principalmente temas de justicia laboral.
A la salida de la mesa, la profesora Yenny Araceli Pérez Martínez informó a las bases movilizadas de la Sección 22, que “cuando se trata de justicia laboral, no hay respuestas concretas”, en referencia al adeudo salarial que tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP) con miles de maestros de Oaxaca desde hace 10 años.
Por parte del gobierno federal, esta mesa de diálogo la encabezaron: Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Martí Batres Guadarrama, Director General del Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mario Delgado, titular de la SEP.
“Hemos dado el ultimátum al gobierno federal y al gobierno estatal, que el lunes requerimos una respuesta, que si el propio Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, no tiene la capacidad de solucionar este problema… tendrá que ser la propia presidenta Claudia Sheinbaum quien dé solución”, dijo Pérez Martínez.






