El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué anunció el nuevo precio de referencia para el maíz blanco en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, fijado en seis mil 050 pesos por tonelada, un monto 25 por ciento superior al precio internacional del grano para el centro del país.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, el funcionario explicó que la medida se acordó tras la reunión de la mesa de diálogo con las dirigencias locales y con la participación de los gobiernos estatales de las tres entidades.
“Implementaremos un precio de 6,050 pesos por tonelada de maíz blanco en estas tres entidades. Este precio es 25% superior al precio de mercado internacional para maíz”, detalló.
También incluye un crédito con tasa de 8.5% anual
El titular de Agricultura informó además que el acuerdo incluye un crédito con tasa preferencial de 8.5% anual para los productores de maíz blanco, así como un seguro agropecuario para proteger la producción.
“Vamos a abrir las ventanillas a la mayor brevedad para los productores que quieran registrarse”, dijo.
Destacó que los gobiernos estatales de Jalisco, Guanajuato y Michoacán publicarán en los próximos días la mecánica operativa del apoyo complementario que permitirá alcanzar el precio comprometido.
Informo que en coordinación con los gobiernos de los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán implementaremos un precio para el maíz blanco de esas tres entidades de $6,050 pesos por tonelada. Además, un crédito con una tasa máxima de 8.5% de interés anual con un seguro… pic.twitter.com/GXnZPWXhMF
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) October 27, 2025
Finalmente, el secretario subrayó la disposición del gobierno federal para mantener el diálogo con los sectores agrícolas del Bajío: “Reiteramos que estamos abiertos para continuar en el diálogo en todo momento”, expresó.
La medida busca dar certidumbre a los productores de maíz blanco en una región clave para el abasto nacional y estabilizar los ingresos del campo frente a la volatilidad de los mercados internacionales.
Lee: México asegura el abasto nacional de maíz blanco para 2025







