Trabajadores de pipas de agua lograron acuerdos con autoridades federales y estatales para continuar sus labores de distribución en la región de Texcoco, gracias a la intermediación del gobierno municipal encabezado por el alcalde Nazario Gutiérrez Martínez y con el aval de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
En la mesa de trabajo, representantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría del Agua estatal, además de autoridades municipales, establecerieron mecanismos legales para mantener el abasto del vital a comunidades que carecen de red de agua potable.
Los piperos plantearon que dependen de esta actividad para sostener la economía de sus hogares y para abastecer a cientos de familias que viven en zonas donde aún no hay servicio de agua potable, por lo que solicitaron seguir operando mientras se regulariza la situación de sus unidades y puntos de extracción.
Autoridades revisarán el estatus legal de sitios de extracción de agua
Como resultado del diálogo, las partes acordaron una tregua temporal que permitirá a los trabajadores seguir distribuyendo agua, mientras Conagua, ejidatarios y dueños de pozos revisan el estatus legal de los sitios de extracción y de las pipas aseguradas durante los recientes operativos.
También se estableció que las autoridades brindarán facilidades a los piperos para su regularización administrativa, con el fin de garantizar un servicio seguro y ordenado a la población.
Piperos señalan que la tregua evita la pérdida de empleos
La reunión inició a las 9:00 y concluyó a las 14:00 horas con el agradecimiento de los trabajadores a las autoridades municipales por fungir como enlace ante el gobierno estatal y federal, lo que evitó la pérdida de empleos y permitió dar continuidad al suministro de agua en las comunidades más afectadas por la escasez.
Entre los asistentes destacaron Edgar Santiago Hernández, subdirector operativo de la Secretaría de Seguridad estatal; José Cipriano Gutiérrez Vázquez, coordinador del Gobierno del Estado de México; Samuel Gudiño Rivera, director de Administración del Agua de la Conagua.
Asimismo, participó Margarita Arías Osorio, directora general de Obras de la Secretaría del Agua; Elizabeth Terrazas Ramírez, directora de Gobierno de la Región Texcoco; y Luis Alberto Olmedo, fiscal de Robo de Vehículos.
Lee: CDMX y Edomex, con la menor aprobación ciudadana, según encuesta







