El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, calificó como “inadmisible y engañosa” la propuesta del gobierno federal de fijar en seis mil 050 pesos el precio de la tonelada de maíz blanco, pues se realizó sin acuerdo con los productores.
Señaló que los productores se levantaron de la mesa porque consideraron inadmisible y mentirosa la información adelantada del titular de Agricultura, Julio Berdegué, tras lo cual, señaló, vino la furia, el enojo, la irritación en los productores, que de inmediato cerraron carreteras en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y otros estados.

Afirmó que debido a que el anuncio se realizó “de manera unilateral” y sin la presencia de las organizaciones agrarias, se inició una serie de bloqueos carreteros en todo el país, principalmente en zonas productoras de maíz.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que más de 40 puntos carreteros presentan cierres totales o parciales a consecuencia de las movilizaciones.
Entre las principales afectaciones destacan:
- Autopista México–Guadalajara, con bloqueos en la caseta Ocotlán (km 426), Zapotlán del Rey (km 446) y el entronque La Barca (km 402)
- Carretera Guadalajara–Morelia, a la altura de Tlajomulco de Zúñiga
- Carretera Guadalajara–Colima, Carretera a Nogales, y Maravatío–Zapotlanejo, con cierres en Panindícuaro (km 307) y Zinapécuaro (km 202)
En Guanajuato, se reportan bloqueos en Comonfort, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Valle de Santiago, León, Silao, Celaya, Yuriria, Abasolo, Doctor Mora, Tarimoro y Romita, afectando las carreteras federales 45, 43D, 51 y 90, así como varios libramientos industriales y rurales.
En Morelos, continúa el cierre de la Autopista Siglo XXI a la altura de Amilcingo, municipio de Temoac, mientras que en la México–Cuernavaca, a la altura de la Plaza de Cobro Tlalpan, la circulación ya fue restablecida.

La advertencia
La SICT informó que se logró reabrir la circulación en los tramos Acámbaro–Glorieta del Caballito y Jerécuaro–Entronque Jerécuaro–Acámbaro, aunque pidió a los conductores mantenerse atentos a los avisos oficiales y planear sus trayectos con anticipación.

Los productores advirtieron que mantendrán las protestas hasta que el gobierno federal reconsidere el precio base de comercialización del maíz y establezca una negociación “real y con respeto” a los acuerdos previos.
Lee: Hay nuevo precio de referencia para maíz blanco en Guanajuato, Jalisco y Michoacán







