Ante la falta de espacios para sepulcros en los panteones de Oaxaca, una fosa en el cementerio de la capital oaxaqueña se cotiza hasta en 250 mil pesos en el mercado negro.
El presidente municipal Ray Chagoaya informó que quedan menos 600 espacios disponibles en los panteones y advirtió que hay grupos que lucran con la venta de los lugares y abusan de las familias que los requieren.
«Nosotros estamos regularizando cada uno de los espacios que hay vacíos para expedir una lista y que esta sea pública para evitar el abuso de vivales».
Acusó a las funerarias, muchas de ellas clandestinas, por lucrar con la muerte, pues cuando se les sorprende y se les investiga para sancionarlos, las autoridades encuentran que no tienen ni domicilio fiscal.
Del mismo modo, abundó, hay otra modalidad para la venta de espacios en el panteón fraudulentas que se realizan a través de despachos, por la sucesión de derechos que consiguen de algunas fosas a nivel de tierra de familia a familia.
En este sentido, el alcalde de Oaxaca reconoció que un espacio para un sepulcro o una fosa se cotiza en derecho de compra en 30 mil y hasta 40 mil pesos.
Por el contrario, señaló que hay los nichos se ofertan a precios muy accesibles, pero mucha gente no los quiere porque algunos se ubican en espacios muy altos.
«Tenemos más de 200 nichos disponibles, pero nadie los quiere, lo malo es que las fosas ya no tenemos, están abarrotados los 5 panteones de Oaxaca».
Anuncian el Programa de Recuperación de Fosas 2025
Ray Chagoaya aclaró que la venta de espacios de sepulcros en panteones no se elevará ni se incrementarán los impuestos, inlcuso ofreció un trato transparente a quien pretenda adquirir un lugar por la vía legal.
Por ello, anunció la puesta en operación del Programa de Recuperación de Fosas 2025, con el propósito de regularizar y recuperar alrededor de 600 lugares en los panteones General y Jardín, que permanecen en el abandono.
De acuerdo con la Unidad de Panteones del municipio, el proceso se deriva del Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027, que en su objetivo 5.6 establece la gestión integral y eficiente de los espacios funerarios, así como la recuperación de sepulturas deterioradas o sin mantenimiento.
Del total de fosas sujetas a revisión, 316 corresponden al Panteón General y el resto al Panteón Jardín, donde el personal municipal realizó un diagnóstico previo que permitió identificar tumbas sin registro actualizado, deterioradas o sin localización de familiares responsables.

Llaman a acreditar lazos con las personas sepultadas
La autoridad municipal convocó a las personas que se consideren titulares o familiares directos de las fosas enlistadas a presentarse en la Unidad de Panteones, ubicada en Amapolas 801, esquina Sabinos, colonia Reforma, para acreditar la titularidad o consanguinidad con la persona sepultada.
El gobierno de la ciudad advirtió que, en caso de no presentarse dentro del periodo indicado, las fosas serán recomercializadas conforme al artículo 67 del Reglamento de Panteones, que permite recuperar espacios abandonados para su reasignación.







