El huracán Melissa provocó al menos ocho muertes en Jamaica, una en República Dominicana y 25 en Haití, mientras que Cuba reportó que no hubo víctimas por ese fenómeno, que esta noche se desplaza rumbo a las islas Bahamas con categoría 2.
El fenómeno tocó tierra en Jamaica el 27 de octubre como huracán categoría 5, con vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora. Las autoridades locales reportaron daños graves en infraestructura, cortes eléctricos y evacuaciones masivas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés) y el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), que opera al Servicio Meteorológico Nacional de Cuba, confirmaron que Melissa se debilitó mientras se alejaba hacia el Atlántico norte.
Estados Unidos, Arabia Saudita y el Reino Unido enviaron ayuda humanitaria a las zonas afectadas, mientras las labores de rescate y desalojo de personas por daños continúan en las islas impactadas.
Melissa provoca pérdidas humanas y materiales significativas, en Jamaica
Melissa impactó Jamaica el martes 27 de octubre con vientos de hasta 295 kilómetros por hora. El fenómeno causó la muerte de al menos ocho personas, además de que derribó árboles, postes eléctricos y techos de viviendas en Kingston, Montego Bay y otras localidades. El Hospital General de Kingston sufrió daños estructurales y cortes de energía.
El primer ministro Andrew Holness declaró estado de emergencia y activó el plan nacional de respuesta ante desastres.
“Las pérdidas humanas y materiales son significativas. Nuestra prioridad es proteger vidas y restaurar servicios esenciales”, afirmó Holness en conferencia de prensa.
Más de 500 mil personas se quedaron sin electricidad y 25 mil turistas permanecen varados en la isla. Las autoridades evacuaron zonas costeras y habilitaron albergues temporales en escuelas y centros comunitarios.
Gobierno de Cuba descarta víctimas mortales, pero sí hay muchos daños
Con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, esto es en categoría 3, Melissa tocó tierra en Santiago de Cuba a las 02:00 de la madrugada de este miércoles 28 de octubre, y salió poco después las 8 de la mañana por un punto del norte de Holguín, según reportó el Instituto de Meteorología de Cuba.
Las provincias de Granma, Holguín y Guantánamo reportaron inundaciones, daños en viviendas y cortes de energía. Aunque los daños son extensos, no hubo fallecidos ni lesionados, según información oficial.
Más de 735 mil personas fueron desalojadas en la región oriental del país, según se dio a conocer durante una sesión del Consejo de Defensa Nacional, que encabezó el presidente Miguel Díaz-Canel.
🇨🇺| ¡Estamos vivos¡ Nuestro triunfo es la vida. Que la población de las provincias orientales haya resistido, sin pérdida de vidas hasta ahora, el brutal ataque del monstruoso huracán, no es un milagro, expresó el Presidente @DiazCanelB en reunión del Consejo de Defensa Nacional. pic.twitter.com/1r4Ycnzfmv
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) October 30, 2025
Haití, el país más afectado con al menos 25 fallecidos por Melissa
En Haití, además, las lluvias intensas provocaron deslaves en las regiones de Sud y Grand’Anse. El Ministerio del Interior y de las Colectividades Territoriales confirmó al menos 25 muertes tras el desbordamiento del río La Digue, en la comuna de Petit‑Goâve, además de 17 heridos, 13 desaparecidos y más de tres mil 650 personas en albergues.
Sin embargo, la Agencia Nacional de Protección Civil de Haití (ANPC, por su sigla en francés) citó que hay al menos 40 muertos en todo el país. Las carreteras principales quedaron bloqueadas por escombros y árboles caídos.
Ver esta publicación en Instagram
Melissa avanza hacia las Bahamas
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Melissa se desplazaba hacia el norte con dirección a las islas Bahamas, degradado a categoría 2, con vientos de 155 kilómetros por hora.
Las autoridades locales emitieron alertas preventivas en Long Island y Crooked Island, como se puede apreciar en los mapas del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac). El NHC advirtió que el huracán provocaría “vientos dañinos, inundaciones por lluvia y una marejada ciclónica peligrosa” en esa nación isleña.
Esta noche, #Melissa, ahora como #Huracán categoría 2 en la escala #SaffirSimpson, se localizó a 1,330 km al este-noreste de Cancún, #QuintanaRoo, sin afectar al territorio mexicano. Más información en ⬇️https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/Ceh9cXdvgF
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 30, 2025
Lee también: SRE emite alerta por huracán Melissa y activa apoyo consular en el Caribe







