En dos ruedas de prensa organizadas por empresarios del sector náutico, fue presentado públicamente Vikrant Bhardwaj, señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto dirigente de una red criminal náutica transnacional dedicada al tráfico de personas.
Esa red criminal habría trasladado ilegalmente a Estados Unidos a miles de personas indocumentadas desde Europa, Oriente Medio, Sudamérica y Asia, al menos desde 2020.
Las presentaciones públicas en Cancún las encabezaron Ricardo Muleiro y Elda Maza, y podrían ser evidencia de que una presunta complicidad local para facilitar la entrada de Vikrant Bhardwaj al sector turístico y logístico de alto perfil en Quintana Roo.
Las presentaciones públicas del empresario
La primera conferencia se realizó el 27 de noviembre de 2023 y contó con la participación de:
- Vikrant Bhardwaj, CEO de VNV Group
- Robin Dutt, gerente general
- Indu Rani, cofundadora
- Elda Maza, directora de Marinas VNV
- Ricardo Muleiro, exdirector de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo
La segunda rueda de prensa tuvo lugar el 7 de agosto de 2025, donde Bhardwaj declaró ante medios locales:
“Cancún no es solo un destino turístico: es un punto neurálgico para conectar culturas, impulsar innovación y abrir puertas a nuevas formas de desarrollo. Apostar por Cancún fue una decisión estratégica y profundamente personal.”
Ambas presentaciones se realizaron ante medios locales y nacionales, con énfasis en la infraestructura náutica y el potencial económico de la región.

Lee: Departamento del Tesoro sanciona a red criminal internacional con sede en Cancún por tráfico de personas
Sanción del Departamento del Tesoro a la presunta red criminal náutica
El Departamento del Tesoro de EU identificó a Bhardwaj como líder de una red multinacional de tráfico de personas con sede en Cancún, y anunció medidas para desarticular la organización, al tiempo que señaló que el gobierno estadounidense “seguirá combatiendo y desmantelando las organizaciones criminales transnacionales terroristas, para proteger al pueblo estadounidense”.
La red operaba bajo una fachada empresarial náutica, aprovechando el alto nivel de servicio de las marinas locales y su enfoque en turismo de lujo. Según el Departamento del Tesoro, la complicidad incluye a Jorge Alejandro Mendoza Villegas y José Germán Valadez Flores, vinculados a operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún y presuntos sobornos a autoridades.
El emporio VNV y sus divisiones
Durante las presentaciones, Bhardwaj detalló el alcance de su conglomerado:
- VNV Marina: Centro operativo clave para embarcaciones nacionales e internacionales
- VNV Yachts: Experiencias privadas de navegación por el Caribe mexicano
- VNV Astillero: Mantenimiento especializado de embarcaciones
- VNV Inmobiliaria: Proyectos residenciales con enfoque sustentable
- VNV Store y VNV Trading: Abastecimiento técnico y comercial para embarcaciones
- VNV Zona Hotelera: Servicios náuticos en corredores turísticos
La Marina VNV Zona Continental, según Elda Maza, cuenta con 180 slips y capacidad para mega yates, además de un helipuerto para eventos de alto perfil. También se organizó un boat show en Puerto Cancún, donde se presentaron las últimas tendencias en servicios náuticos de lujo.
Una de las marinas del grupo quedó suspendida como afiliada de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo tras conocerse la sanción internacional.

Modus operandi de la presunta red criminal náutica
La red combinaba medios marítimos y aéreos para trasladar migrantes indocumentados desde países considerados de riesgo por EU. Utilizaba yates propios, marinas privadas y hostales en Cancún para alojarlos antes de coordinar su traslado a la frontera norte.
La presunta complicidad local incluía facilitadores logísticos, operadores aeroportuarios y vínculos con la organización criminal Hernández Salas, adscrita al Cártel de Sinaloa. Mendoza Villegas, uno de los señalados, es fundador de las asociaciones civiles Campamentos Alternativos Extremos y No Más Víctimas, con participación de exfuncionarios estatales.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han emitido posicionamiento público sobre la sanción ni sobre la presunta complicidad empresarial. Pero el caso ya generó preocupación en el sector turístico y náutico de Quintana Roo, donde se busca mantener estándares internacionales de seguridad y transparencia.
La presentación pública de un empresario sancionado por tráfico de personas, en eventos organizados por figuras del sector náutico, plantea interrogantes sobre los mecanismos de control, la debida diligencia empresarial y la responsabilidad institucional en contextos de alto perfil económico.
Lee: Desaparece activista trans en Oaxaca; colectivos exigen su localización







