La huelga en el Nacional Monte de Piedad cumplió un mes con movilizaciones en todo el país, mientras el sindicato denuncia intentos de sabotaje y violaciones a la libertad sindical por parte de la administración, previo al recuento que definirá el futuro del paro.
El 30 de septiembre de 2025, a las 24:00 horas, se colocaron las banderas rojinegras en todas las instalaciones del Monte de Piedad, ante la falta de acuerdo entre la Administración y el Sindicato de Trabajadores y Empleados del Nacional Monte de Piedad, de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros, titular del contrato colectivo.
Desde entonces, las sucursales del Monte de Piedad permanecen cerradas en todo el país, debido a la negativa de la administración para alcanzar un acuerdo.
“La gente está muy convencida de defender su contrato colectivo de trabajo… pedirle una disculpa al pueblo de México, porque la administración no ha puesto el interés necesario para llegar a un acuerdo mediante el diálogo, y sobre todo respetar nuestro Contrato Colectivo”, dijo el secretario general del sindicato, Arturo Zayún.
El movimiento entró en un proceso de calificación por parte del Tribunal Laboral, que se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre, y definirá el rumbo de la huelga; aunque el patronato le apuesta al desgaste de las y los trabajadores para presionarlos a la disminución de sus condiciones de trabajo.
¿Qué quiere la administración?
El dirigente sindical explicó que el patronato busca debilitar el Contrato Colectivo de Trabajo para transformarlo en un contrato de protección patronal, lo que representaría un retroceso en los derechos laborales de los trabajadores.
“La institución está empeñada en que nosotros vamos a ceder en negociar el Contrato Colectivo de Trabajo o en cambiarlo por un contrato prácticamente de protección, que nosotros no hemos aceptado. Lo raro, lo problemático, es que como el patronato no invierte en una institución como ésta, no le importa perder el dinero que pierda ni dejar de atender a miles o millones de usuarios del Monte de Piedad que necesitan de esta institución”, añadió en entrevista.
A diario, en el Nacional Monte de Piedad se realizaban alrededor de cinco mil operaciones, por lo que al cierre del 31 de octubre se habrían dejado de efectuar unas 155 mil operaciones, cifra que seguirá aumentando conforme avance la huelga.
Movilizaciones en todo el país
Con motivo del primer mes de huelga, integrantes del sindicato realizaron manifestaciones simultáneas en diversas sucursales del país y frente a las oficinas centrales de la administración.
En la Ciudad de México, cerca de 200 trabajadores sindicalizados bloquearon durante casi dos horas el cruce de Molière y Cervantes Saavedra, en la colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo.
Las y los trabajadores en paro recibieron el respaldo de organizaciones pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT) y la Mesa de Diálogo Sindical.
Entre las agrupaciones solidarias participaron el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Conalep (Sutdconalep), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), entre otros.
Días decisivos para el movimiento
La huelga, derivada de presuntas violaciones al contrato colectivo y al acuerdo alcanzado tras el paro de 2024, entrará en una fase clave del 12 al 14 de noviembre, cuando se realice el recuento de votos que definirá si se mantiene o no el paro de labores.
De los mil 950 trabajadores sindicalizados, cerca de mil 900 participarán en la votación organizada por las autoridades laborales.
Denuncian presiones y “recompensas” para influir en el voto
El secretario general del sindicato, Arturo Zayún, denunció la intromisión de la administración en el proceso de recuento. Según el dirigente, algunos gerentes estarían ofreciendo bonos o “recompensas” a cambio de votos en contra de la huelga.
A pesar de ello, Zayún aseguró que el movimiento se mantiene firme: “La gente está muy convencida de defender su contrato colectivo de trabajo.”
Agregó que la campaña de desacreditación impulsada por la administración, tanto contra el movimiento como contra su persona, no ha mermado el ánimo de las y los trabajadores en huelga.
“El trabajador del Monte está preparado y le gusta investigar, ver qué tan ciertas son las cosas. Es una campaña que ha lanzado la administración —que se los advertí desde antes de que se estallara la huelga—, cuando se estalló la huelga y ahora que viene el recuento, se los advertí que iba a venir una campaña sucia”, puntualizó al asegurar que no le preocupa que se investigue su patrimonio.
Usuarios deben acudir a Profeco ante la falta de atención
Sobre la situación de los usuarios del Nacional Monte de Piedad que tenían refrendos o desean recuperar sus prendas, Zayún señaló que la administración no ha brindado claridad ni instrucciones concretas.
Por ello, recomendó acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) e interponer una queja para proteger sus derechos mientras dure el conflicto laboral, con el fin de evitar la pérdida de las prendas empeñadas.
“La institución no les ha dado una instrucción suficiente para poder recuperar las prendas empeñadas o para quienes las quieran empeñar. Lo que tienen que hacer es ir a Profeco, poner su queja para que estén protegidos hasta que se resuelva este problema”, finalizó.
Lee: UNT pide a Marath Bolaños solución a huelga en el Monte de Piedad






