Familiares de mujeres víctimas de las desapariciones y feminicidio, integrantes de la colectiva “Voces de la Ausencia”, marcharon en la Ciudad de México para exigir justicia, verdad y reparación, y recordarle a México que son miles de mujeres en el país que “no murieron, las asesinaron”.
Desde el Zócalo de la Ciudad de México, mujeres, madres, hermanas y personas solidarias con las víctimas, acompañaron la marcha portando cruces de madera con los nombres de las mujeres asesinadas.
Como cada 3 de noviembre, desde 2018, esta marcha encabezada por los huérfanos del feminicidio, se dirigió hasta el antimonumento Voces Abrazando Voces, ubicado en el cruce de la Avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes.
A las víctimas del feminicidio no las podemos representar como catrinas ni en los altares de muertos
Para las integrantes de Voces de la Ausencia, se eligió el 3 de noviembre para recordar a las víctimas del feminicidio, porque a diferencia de las personas que fallecen de manera natural, se les recuerda con un altar en el Día de Muertos, que es una tradición en México.
“No podemos representarlas como catrinas o en un altar del Día de Muertos, porque ellas no murieron por causas naturales o por alguna enfermedad, a ellas les arrebataron la vida cobardemente”, dijo Zoraida Verónica Urban Solano, hermana de Brenda Urbán Solano, asesinada el 19 de octubre del 2018 en La Antigua, Santa María Tultepec, Estado de México.
Las organizadoras de la marcha del Día de Muertas resaltaron que no pretenden que esta fecha sea parte de la tradición del Día de Muertos; la manifestación tiene el objetivo de no dejar en la invisibilidad a las víctimas del feminicidio.
“Los asesinos las desaparecen, las arrebatan, justo para que se queden en el olvido, y es lo que no debemos permitir, que ellas sean olvidadas”, dijo Frida Guerrera, una de las promotoras del Día de las Muertas.
https://x.com/Fridaguerrera/status/1985384624114287085
El antimonumento Voces Abrazando Voces, es un símbolo para recordar a las víctimas del feminicidio
Para Frida Guerrera, también integrante de Voces de la Ausencia, desde el año 2019, cuando se instaló el antimonumento Voces Abrazando Voces, este se convirtió en un símbolo para recordar a las víctimas del feminicidio.
Este antimonumento, creado por el escultor Pablo Rojas, se intentó colocar en el Zócalo de la Ciudad de México el 3 de noviembre de 2019, donde sólo estuvo unas horas antes de ser retirado; de ahí se trasladó hasta donde se encuentra actualmente.
“Con el antimonumento les decimos a los asesinos: ¿Quisiste desaparecer su nombre? Aquí está, y cada vez que lo quieran borrar —porque nos lo han venido a pintar, a poner panfletos encima o lo han rayado con firmas—”, denunció Frida Guerrera.

Nuevas denuncias de mujeres desaparecidas y asesinadas
La marcha del Día de las Muertas, de este 3 de noviembre del 2025, partió después de las 11 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México, recorrió por 5 de Mayo, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Juárez, luego tomó Paseo de la Reforma, hasta llegar al antimonumento Voces Abrazando Voces.
Frente al antimonumento, hablaron mujeres, madres, hijas, hermanas y familiares de las víctimas del feminicidio, quienes denunciaron la indolencia de las autoridades en los procesos de investigación, así como las historias de cada víctima.
Todas expresaron la esperanza de que se haga justicia. “Las autoridades se echan la bolita”, “A veces la justicia se hace eterna” fueron expresiones que se repitieron al borde del llanto, mientras el resto de las manifestantes les gritaban consignas como: ¡No están solas!
			






