Luego del acoso que sufrió este martes la presidenta Claudia Sheinbaum en las afueras de Palacio Nacional, diputados de Morena exigieron se castigue al responsable y llamaron a alzar la voz para que estos actos no se repitan contra ninguna mujer.
“A ninguna mujer se le debe tocar sin su consentimiento, ninguna mujer debe ser violentada de ninguna forma”, indicó la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández.
Expresó que el acoso en la calle también es violencia de género y cuando sucede a una figura pública, como lo es la presidenta Claudia Sheinbaum, la señal es doblemente grave, pues estos actos exigen una respuesta institucional, social y una transformación cultural.
El acoso se castiga con tres años de prisión
La legisladora refirió que esas conductas no son impunes, ya que el marco legal del país contempla que el acoso se castiga de uno a tres años de prisión, conforme al Código Penal de la Ciudad de México, en su artículo 179.
Ataque por bots es violencia
Consideró asimismo que los ataques a la mandataria en medios y redes sociales es violencia digital y no es ningún juego, “es violencia de género amplificada por la tecnología y ahora, además de esta agresión cotidiana en el mundo digital, hemos sido testigos de esta agresión física.
Recordó que existe la Ley Olimpia, que prevé el ciberacoso que incluye el hostigamiento a través de medios digitales y contempla penas de tres a seis de prisión y multas considerables.
Burgos Hernández dijo que se requiere de la voluntad política y social para aplicar esta ley sin distinción ni excepciones ni impunidad, pues estos actos exigen una respuesta institucional.
Sigue el machismo
A su vez, la diputada Dolores Padierna Luna expuso que el acto de acoso que vivió la titular del Ejecutivo no es un hecho menor, sino reflejo del machismo que todavía pretende imponerse sobre la dignidad y la autoridad de las mujeres, incluso cuando se trata de la mandataria.
Frente a ello, “respondemos con unidad, con sororidad y con firmeza. Tocar a una es tocar a todas, y hoy todas estamos con la Presidenta, porque su integridad, liderazgo y valentía representan la lucha de millones de mujeres que cada día exigimos respeto, igualdad y tener una vida libre de violencias”, enfatizó.
Por su parte, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez, señaló que no se puede seguir normalizando que pisoteen la dignidad de las mujeres.
“Quedarnos calladas hoy representa que las siguientes generaciones sepan que las mujeres a donde lleguen seguirán siendo violentadas; no podemos seguir normalizando”, sostuvo.
En tanto, el vocero de la bancada morenista, Arturo Ávila Anaya, señaló que hay una oposición desmoralizada y sin ética, que además no entiende el marco legal del país.
“Esto no se va a quedar así, haremos la exigencia a la autoridad competente para que, en el marco de la Ley Olimpia y la aplicación de la justicia, las y los responsables sean castigados”, puntualizó.
Lee: Senadoras condenan agresión contra Sheinbaum; revisarán agenda para prevenir violencia a mujeres







