Cecilia Occelli, exesposa de Carlos Salinas de Gortari, jugó un papel clave en la historia musical de México al abrirle las puertas del Palacio de Bellas Artes a Juan Gabriel, un recinto que hasta entonces era exclusivo para la alta cultura.
Su visión y apoyo fueron determinantes para que el artista alcanzara un hito que combinó la música popular con la tradición cultural mexicana y que en en un encuentro con medios de comunicación recordó con nostalgia.
Décadas después, su influencia se rememora en el documental “Juan Gabriel: Debo, Puedo y Quiero” en Netflix, que también revela vínculos clave del cantante, incluyendo su relación con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Lee: Susana González habla del intenso proceso para interpretar a Aitana en “Mi verdad oculta” (VIDEO)
El concierto que rompió barreras
La presentación de Juan Gabriel en Bellas Artes simbolizó la superación de prejuicios y la legitimación de la música popular en uno de los escenarios más prestigiosos del país.
Occelli, quien siempre se caracterizó por su discreción, recordó con humildad su papel en el concierto en el que el “Divo de Juárez” combinó su música con la Orquesta Sinfónica Nacional, demostrando la universalidad de su obra, lo que le permitió redefinir los cánones artísticos de la época.
“Yo no fui, fue mi esposo quien hizo todo. Él los convenció, porque pues hubiera sido hermoso también poder haber tenido a Agustín Lara, o a Manzanero, a muchísima gente que representa México y que es una cultura.”, comentó.
Gracias a su apoyo, Juan Gabriel consolidó un momento histórico que hasta la fecha es recordado como un hito cultural y que sentó las bases para abrir las puertas del prestigioso recinto a otras expresiones populares
El apoyo de Cecilia Occelli y la labor social de Juan Gabriel
Occelli también compartió una experiencia que demuestra su admiración por el artista y su compromiso social.
“Fui a conocer su escuela allá en Ciudad Juárez… y yo quedé admirada del trabajo que estaba haciendo con todos esos niños. Los vi tocar instrumentos, los vi… pues felices, felices. Y él muy, muy, como muy satisfecho de poder hacer eso por los niños.”, comentó.
Su testimonio subraya que la trascendencia de Juan Gabriel no sólo estuvo en la música, sino también en su labor social.
El documental “Juan Gabriel: Debo, Puedo y Quiero” aborda la amistad entre el artista y Carlos Salinas de Gortari, mientras que destaca cómo Occelli fue esencial para su histórica actuación en Bellas Artes.
Cecilia Occelli, con su visión y apoyo, permitió que Juan Gabriel alcanzara un momento histórico en Bellas Artes y que también podrá disfrutarse nuevamente en el Zócalo de la Ciudad de México.
A través del documental, su contribución y el impacto cultural del artista se pueden redescubrir, recordando que detrás de cada gran éxito hay quienes abren las puertas correctas.







