Las fuerzas de seguridad estatal y federal lograron la captura de tres criminales implicados con el secuestro de migrantes y distribución de drogas al menudeo, quienes aseguraron ser miembros de la célula criminal del llamado Comandate Cromo, contra quien hay libradas 25 órdenes de aprehensión por delitos diversos en Oaxaca.
Los tres detenidos, identificados como A.T.A., A.J.R.A. y B.A.C.M., están relacionados con delitos de extorsión, cobro de piso a comerciantes y secuestro de migrantes en la región del Istmo de Tehuantepec.
Te recomendamos: Vinculan a proceso a conductor de tractocamión por delitos contra la salud en Sonora
Lugartenientes del Comandante Cromo
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos son lugartenientes del grupo delictivo del Comandante Cromo y ejecutaban las extorsiones, cobro de piso, además del secuestro de empresarios y migrantes tanto en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Xadani, Matías Romero, Tapanatepec, Santa María Chahuites, Ixtaltepec y El Espinal.
De las denuncias y crímenes cometidos por los imputados, la Unidad Policial Especializada en Combate al Secuestro (UPECS) inició acciones para lograr la captura de los implicados, estructurando una fuerza de tarea de más de mil elementos de las fuerzas estatales y federal, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Gobierno, Guardia Nacional y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, lo que permitió su captura.
Asociados con plagios, asesinatos y extorsiones
Este grupo criminal está asociado con siete plagios cometidos en contra de empresarios y ganaderos, además de migrantes hondureños y nicaragüenses, por lo que pedían rescates de un millón y hasta 3 millones de pesos.
También le imputan 19 asesinatos violentos, cinco de ellos contra miembros de bandas delictivas contrarias, además de denuncias por extorsiones a grupos de prestadores de servicios de la región.
Te recomendamos: Capturan al “Koki” líder criminal implicado en el secuestro de migrantes







