Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que América Latina y el Caribe es y deberá seguir siendo una región de paz.
“Nos sumamos al llamado para que prevalezcan el diálogo y la diplomacia en la relación de nuestras controversias. Así lo marcan nuestros principios constitucionales de política exterior y la Carta de las Naciones Unidas”, destacó.
Dijo que para una convivencia armónica entre países y entre regiones es fundamental el respeto al derecho internacional.
En representación de Sheinbaum
El canciller mexicano participó durante la IV Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno CELAC–UE, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Santa Marta, Colombia, donde destacó que América Latina, el Caribe y la Unión Europea comparten un tejido político y cultural singular.
“Somos dos regiones que creemos en el multilateralismo, en un orden internacional basado en reglas”, expresó.
Solución pacífica de controversias
El responsable de la política exterior de México manifestó que en la solución pacífica de las controversias, en la autodeterminación de los pueblos y en el compromiso con la paz y la seguridad internacional.
Afirmó que se requiere una diplomacia humanista, una diplomacia feminista, una diplomacia inclusiva y más pragmática, de la que hasta ahora lo hemos alcanzado.
Lee: Brasil y México mantienen colaboración para fortalecer mecanismos regionales de diálogo: SRE
Países dañados por huracán
En su mensaje, Juan Ramón de la Fuente expresó la solidaridad de México con los países hermanos del Caribe que han sufrido, recientemente, los estragos del huracán Melissa.
“Es un honor tomar la palabra en representación del Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en esta Cuarta Cumbre CELAC-Unión Europea.
“Un espacio que reafirma que, frente a los desafíos globales que enfrentamos, la cooperación no solo es un instrumento para el desarrollo, sino una expresión de voluntad política y de una visión compartida”, declaró.
Acuerdo global México UE
Juan Ramón de la Fuente mencionó que México y la Unión Europea suscribirán, en breve, un acuerdo global modernizado.
Explicó que se actualiza el acuerdo firmado hace 25 años y busca fortalecer el diálogo político, la cooperación para el desarrollo y la inversión estratégica.
Indicó la necesidad de trabajar con proyectos específicos en sectores relevantes como energías limpias, industria farmacéutica, infraestructura, manufacturas avanzadas y otros, que se traduzcan en beneficios puntuales para los pueblos.
Además, abundó, que fortalezcan las cadenas productivas y el desarrollo sostenible de todos los estados de América Latina y el Caribe.
Afrontar retos requieren alianzas
El canciller mexicano apuntó que para afrontar estos retos se requieren alianzas estables y mutuamente acordadas.
Añadió que una alianza impuesta no es una alianza y que América Latina y el Caribe es, y deberá seguir siendo, una región de paz.
“Nos sumamos al llamado para que prevalezcan el diálogo y la diplomacia en la relación de nuestras controversias.
“Así lo marcan nuestros principios constitucionales de política exterior, y la Carta de las Naciones Unidas. Para una convivencia armónica entre países y entre regiones es fundamental el respeto al derecho internacional, precisó.






