El gobierno de México limitó las exenciones tributarias destinadas a la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de proteger la recaudación nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó en conferencia en el Complejo Cultural Los Pinos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó las facilidades fiscales y aduaneras, lo que se logró tras mesas de trabajo con la FIFA. Las medidas ajustan la Garantía Gubernamental otorgada originalmente.
Ajustan acuerdos de 2015
El gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) comprometió previamente dichas medidas. Estas garantías se extendían hasta por 10 años a partir de 2018 y beneficiaban a la FIFA, sus subsidiarias, proveedores, contratistas y personas físicas relacionadas.
La actual administración autorizó una nueva medida en la Ley de Ingresos de la Federación. Ahora, solamente los sujetos que participen en la organización y celebración del Mundial podrán aplicar a dichas garantías. Esto requerirá la expedición de una norma habilitante.
“Es un acuerdo que se firmó en el 2015 en donde México, para recibir el Mundial, tenía que desarrollar una serie de acciones, entonces nosotros ya no podíamos echar para atrás esos acuerdos que se habían firmado y se ajustaron a partir de la nueva realidad en nuestro país. FIFA estuvo completamente de acuerdo”, explicó Sheinbaum.
Estas disposiciones aplicarán únicamente durante 2026. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la SHCP, será la entidad encargada de expedir las disposiciones.
«Los detalles los puede dar en el caso de los impuestos el secretario de Hacienda, pero es algo que no habíamos decidido nosotros, nuestro gobierno, sino que ya venía desde el 2015«, agregó.
«Y todos los detalles relacionados con diferentes temas, desde éste hasta temas de seguridad, de organización, muchísimos temas que tienen que ver con la coordinación entre gobiernos municipales, los gobiernos estatales, el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal, que venían también en todos estos acuerdos, ya están listos para desarrollarse sin problema«, afirmó.
Preparativos para el Mundial
La presidenta afirmó que la justa deportiva será «un momento de alegría para todas las edades«. Dijo que se convertirá en una fiesta en las calles y comunidades del país.
Jurgen Mainka Ruiz, director ejecutivo de la FIFA en México, calificó el evento como el “más ambicioso en la historia de la humanidad”. Lo consideró una oportunidad para «reafirmar nuestra excelencia organizacional como país”.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), subrayó que el deporte «hermana a las naciones».
El torneo constará de 104 partidos en 39 días, con 48 selecciones nacionales. El partido inaugural se celebrará el 11 de junio en el Estadio Azteca. Las tres sedes mexicanas (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) esperan recibir a más de 800 mil aficionados.
Habrá «Mundialito Social» y FIFA Fan Fest
Gabriela Cuevas Barrón, coordinadora de los trabajos del gobierno federal para el Mundial 2026, reiteró que buscan organizar «el mejor mundial de la historia». Anunció las «Fiestas México 2026», eventos públicos y gratuitos para la transmisión de partidos.
Sheinbaum Pardo presentó también el «Mundialito Social«. Esta iniciativa incluye la construcción de canchas y la realización de torneos para la niñez, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Se instalarán tres FIFA Fan Fest oficiales en las ciudades sede. Se espera que 6 millones de personas disfruten gratuitamente de una experiencia cultural, artística y gastronómica.







