Efigenia Ramos, colaboradora cercana a Silvia Pinal, habló por primera vez sobre los audios que exhiben presuntos malos tratos hacia la actriz por parte de una enfermera, y aclaró que el hecho ocurrió sin que la familia ni el personal de confianza lo supieran en ese momento.
“Nosotros no tuvimos conocimiento hasta después. Escuchamos ese audio y sus hijos tomaron cartas en el asunto. Ellos corrieron a la enfermera y hablaron a la agencia”, relató Ramos.
Explicó que el incidente ocurrió durante la madrugada, cuando ella no se encontraba en la casa. La excolaboradora recordó que tras lo sucedido, los hijos de Pinal instalaron cámaras de seguridad para monitorear la atención de su madre.
“Yo trataba muy bien a las enfermeras. Les cocinaba, les daba descanso. Nunca hubo maltrato hacia ellas. Al contrario, las cuidábamos para que cuidaran bien a mi jefa”, afirmó.
Ramos aseguró que el audio pertenece al año 2022, cuando ingresaron nuevas enfermeras. “Entiendo que ese audio es de esa época. En esos días mi jefa estaba como dormida, le daban algo y tenía su cabecita así”, dijo con molestia.
También recordó el episodio que más la marcó: la broncoaspiración de Pinal, ocurrida durante una estancia hospitalaria. “Ella iba a salir el 27, pero me avisaron que había broncoaspirado dos veces en la madrugada, pese a tener enfermero personal. Claro que mi jefa estaría aquí, lo digo con coraje y dolor”, lamentó.
La exempleada destacó que los hijos de la actriz fueron quienes intervinieron directamente en cada decisión. “Yo puedo decir lo que quiera, pero si sus hijos no hacen nada, ¿qué puedo hacer? Yo cuidaba a mi jefa y a su personal, pero no podía sustituir su autoridad”, comentó.
Ramos dijo que se enteró de los audios hasta agosto de 2024. “Cuando los escuché no lo podía creer. Las enfermeras tienen una vocación casi de santas, pero cuando oyes esto, te duele”, expresó.
Aclaró además que Silvia Pinal jamás tuvo signos de violencia física. “Nunca presentó moretones ni nada parecido. Afortunadamente, jamás pasó algo así”, subrayó.
Sobre los rumores de un supuesto pleito o “cachetada” que le propino Alejandra Guzmán en un discusión, Ramos fue tajante: “Eso no ocurrió. No sé quién inventa tantas cosas. Si me hubiera enterado antes de la enfermera, la saco yo misma. Cuando alguien molestaba a mi jefa, lo ponía en su lugar”.
Con firmeza, Efi Ramos cerró su declaración defendiendo la memoria de la primera actriz.
“Yo veía por mi jefa, la respetaba y la cuidaba. Ella merecía lo mejor hasta el último día”.






