Ante el incremento de operaciones bancarias por el inicio de El Buen Fin y la temporada de fin de año, el gobierno del municipio mexiquense de Ecatepec reforzó su estrategia de seguridad para prevenir asaltos a cuentahabientes, delito que históricamente se dispara en estos meses.
Mandos de las policías Municipal y Estatal, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina (Semar) recibieron capacitación especial en Seguridad y Protección Bancaria (Seproban), enfocada en detectar los nuevos modos de operar de los grupos delictivos que asaltan en cajeros automáticos y sucursales bancarias.
Trabajo coordinado de prevención
De acuerdo con Edmundo Esquivel Fuentes, subdirector operativo de la Policía Municipal, las corporaciones trabajan de forma coordinada para anticipar los movimientos de bandas dedicadas al robo de cuentahabientes, instituciones financieras y usuarios de cajeros.
“Estamos fortaleciendo la coordinación con las instituciones bancarias para conocer las nuevas dinámicas que los grupos delictivos utilizan y que vulneran a la comunidad”, resaltó.
Detalló que se implementarán operativos conjuntos entre policías municipales, estatales y federales a partir del 13 de noviembre, cuando inicie El Buen Fin, con el objetivo de proteger a los usuarios que realicen retiros o depósitos en sucursales, centros comerciales o cajeros automáticos.

Entre los principales riesgos detectados, Seproban alertó sobre los llamados “desplazadores”, delincuentes que aprovechan el descuido de los usuarios para intercambiar tarjetas bancarias, robar datos personales o acceder a las cuentas de manera fraudulenta.
Ante ello, el funcionario recomendó a los ciudadanos revisar los cajeros antes de usarlos, evitar aquellos con objetos extraños o abolladuras, no aceptar ayuda de desconocidos, marcar sus tarjetas con alguna señal identificable y realizar pagos en línea con tarjetas virtuales para mayor seguridad.
Autoridades locales recordaron que, durante el último trimestre del año, los robos a cuentahabientes y a cajeros automáticos aumentan hasta en 30%, por lo que llamaron a la población a extremar precauciones y reportar cualquier actividad sospechosa a la policía municipal.
“En esta temporada, la prevención es la mejor herramienta; queremos que los ciudadanos realicen sus compras y operaciones sin miedo y con confianza”, concluyó Esquivel.







