Como resultado del operativo de búsqueda e inteligencia criminal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención de tres personas por la desaparición de una menor de cuatro años de edad, reportada como desaparecida en Juchitán de Zaragoza.
Por la mañana de este martes, las fuerzas de seguridad estatal y federal, junto con brigadas de la Comisión de Búsqueda, sellaron carreteras en al menos cuatro de ocho regiones de Oaxaca, al activarse una Alerta Ámber por la desaparición de la niña Noelia Daylén Santiago García.
La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca, Michel Julia López, dijo que, desde este lunes 10 de noviembre, se reportó la no localización de la menor, pues se temía que fuera victima de un rapto.
El hallazgo
En el operativo encabezado por la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, participaron las secretarías de la Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y policías Policía Estatal y Municipal.
De acuerdo con las primeras indagatorias, a las tres personas –una del Estado de México y dos de Chiapas- se les detuvo en un domicilio particular de la colonia La Planta de Juchitán de Zaragoza, donde se encontró sin vida a la niña, quien este lunes 10 salió de su casa con su madre.
Durante el despliegue operativo se realizaron intervenciones en domicilios y comercios, así como labores de análisis e inteligencia en entornos frecuentados por la madre de la víctima.
Las personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad ministerial, mientras la FGEO continúa una investigación integral, multidisciplinaria y con perspectiva de género e infancia, aunque las indagatorias apuntan a la participación de una célula delictiva con presencia en la región del Istmo.
Lee: Transportistas bloquean vialidades en el Edomex por desaparición de operador







