Omar García Harfuch, secretario federal de Protección y Seguridad Ciudadana, aseguró que, dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, ya se tienen ubicados a varios líderes delincuenciales por capturar en la entidad.
Destacó que existen objetivos criminales que cuentan con órdenes de aprehensión y otros que están en proceso de obtenerla.
Lo primero en una estrategia o plan, como el de Michoacán, es identificar quiénes son los generadores de violencia, expuso en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ante quien resaltó el trabajo del Gabinete de Seguridad.
García Harfuch comentó que ya se han realizado detenciones y reiteró que se tiene definido a quién hay que detener.
Sobre los nombres de los líderes del crimen organizado a capturar en Michoacán, el funcionario federal respondió que “hay algunos que por obvias razones no valdría la pena (mencionar); es como alertarlos”.
Tras “El Bótox” y “El Timbas”
En días pasado, las Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán dio a conocer que se obtuvo orden de aprehensión contra César Alejandro “N”, “El Bótox”, líder de Los Viagras y Los Blancos de Troya, y de Jonathan “N”, “El Timbas”.
Ambos personajes son presuntos responsables del homicidio del líder limonero, Bernardo Bravo, ocurrido el 19 de octubre pasado en Apatzingán.
Señaló que las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Homicidio Doloso permitieron establecer que, días antes del crimen, el 6 de octubre, la víctima había sido privada de su libertad y liberada un día después, recibiendo así una serie de amenazas en su contra.
El 19 de octubre, Bravo Manríquez se desplazaba en su vehículo Volkswagen blanco, acompañado de su escolta, rumbo al tianguis limonero de Apatzingán, procedente de Morelia.
Minutos después de su llegada, recibió una llamada telefónica y abordó una camioneta Toyota Tacoma, color gris, con destino a un inmueble de la localidad de Cenobio Moreno, donde ya lo esperaban “El Bótox”, “El Timbas” y otras personas más.
En ese lugar, los agresores accionaron armas de fuego contra Bernardo Bravo, privándolo de la vida. Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a bordo de su propio vehículo y abandonado en el tramo carretero Camino a Tepetates, donde fue localizado al día siguiente.
Tras un minucioso trabajo de análisis criminal, entrevistas y peritajes, la FGE logró establecer la probable responsabilidad material e intelectual de “El Bótox -identificado como líder criminal en la región- y de “El Timbas”.
Lee: Sheinbaum presenta Plan Michoacán por la Paz y la Justicia; no es una respuesta temporal, aclara







