Derivado del embate del frente frío No. 13 en Oaxaca, las autoridades sanitarias confirmaron un aumento en pacientes con enfermedades respiratorias, incluyendo influenza y contagios por Covid-19, por lo que intensificaron la campaña de vacunación masiva.
El secretario de Salud estatal, Efrén Emmanuel Jarquín González, exhortó a la población a completar sus esquemas de vacunación de acuerdo con su grupo de edad.
Aplican más de 58 mil dosis a grupos vulnerables
Destacó que a la fecha, se aplicaron más de 58 mil 804 dosis de vacunación en todo el estado de Oaxaca, para la protección de bebés y niños, además de personas mayores y grupos vulnerables que reportan enfermedades como diabetes e hipertensión.
De acuerdo con el corte de la semana epidemiológica número 43, Oaxaca registra 472 mil 510 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), ubicándose en el noveno lugar a nivel nacional; sin embargo, reporta un repunte del 2% en comparación a las cifras de 2024.
Por jurisdicción sanitaria, los casos se distribuyen de la siguiente manera: Valles Centrales contabiliza 205 mil 71 casos, seguido del Istmo con 78 mil 591, la Mixteca con 70 mil 736, la Costa con 46 mil 152, Tuxtepec con 36 mil 633 y la Sierra con 35 mil 327 casos.
Se prevé aplicar más de un millón de dosis de vacunas contra Covid-19
A cuatro años de la pandemia por Covid-19, en la entidad se intensificó una vacunación masiva y se prevé aplicar más de un millón de dosis de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.
En este sentido, Emmanuel Jarquín dijo que la aplicación de los biológicos estará dirigida a la población en riesgo y a los niños menores de cinco años, en la víspera de la temporada invernal.
Subrayó que a cuatro años de la pandemia por el SARS-COV-2, la tendencia de contagio es a la baja y estable, pero hoy es mejor redoblar esfuerzos y cuidados para evitar que repunte ante el surgimiento de nuevas variantes de la enfermedad.
Pidió a la población extremar medidas preventivas por Covid-19, sobre todo en las personas menores de cinco años y mayores de 65 años con comorbilidades.
Monitoreo permanente de vigilancia epidemiológica
El funcionario estatal señaló que en la entidad se monitorea de manera oportuna y periódica la información de los sistemas de vigilancia epidemiológica, debido al aumento de una nueva variante en otros países.
Por lo anterior, abundó, es importante reforzar las medidas higiénicas, como el lavado de manos con agua y jabón, usar cubrebocas en caso de presentar infección respiratoria y acudir a la unidad de salud más cercana para el diagnóstico oportuno.
Afirmó que en Oaxaca hay abasto suficiente de vacunas para prevenir el Covid-19 y suministrarlas a los grupos de riesgo. «Nos llegaron un millón de dosis y estamos lanzando una campaña masiva en todos los 570 municipios de Oaxaca”, detalló.
Alerta por ola de contagios
Por otra parte, el secretario de Salud de Oaxaca alertó también por la posibilidad de tener una ola de contagios por enfermedades respiratorias agudas y graves, ya que se combina la presencia de dengue, influenza estacional y Covid-19, por lo que se añade al plan vacunal el biológico contra la influenza.
Aseguró que se tiene suficiente capacidad de atención en la red hospitalaria estatal para enfrentar una eventual amenaza por contagios masivos causados por Covid-19.
En lo va de este año se han registrado 187 casos de Covid, sin reporte de decesos, en tanto que de 2020 al 2025, la red de transmisión por SARS-COV 2 se redujo en un 97%, agregó.
Lee: Bajas temperaturas, aguanieve, viento y lluvia en Oaxaca por frente frío número 13







