La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó la irrupción violenta de grupos magisteriales en Palacio Nacional y aseguró que no existe razón para estas acciones cuando, dijo, su gobierno mantiene abiertas mesas de trabajo en varios estados del país.
En la “Mañanera del Pueblo”, recordó que en días recientes se han realizado encuentros con autoridades federales y estatales para atender las demandas del magisterio.

Mencionó la participación de los secretarios de Educación, Mario Delgado, y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, así como del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, además de reuniones con funcionarios en Chiapas, Guerrero y otras entidades.
“Qué necesidad hay de esta manfestación; además, a dos días de la manifestación de la derecha”, expresó tras señalar que su administración no ha cerrado canales de comunicación con los docentes.
Se entregan apoyos
La mandataria sostuvo que se han otorgado apoyos a maestras, maestros y estudiantes, y reiteró que gran parte de las peticiones han sido atendidas.
Sobre la exigencia de derogar la ley que regula el sistema de pensiones magisteriales, explicó que el gobierno planteó alternativas, ante la falta de recursos para una eliminación inmediata de la norma.
Recordó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y aseguró que continúan evaluando otras rutas para fortalecer los retiros del personal educativo.
Se discuten mejores condiciones
En materia de reforma educativa, insistió en que no habrá imposiciones y que cualquier cambio se discutirá “escuela por escuela”, con la base docente.
Sheinbaum cuestionó el uso de la fuerza de los maestros para intentar ingresar a Palacio Nacional cuando existe, afirmó, una mesa permanente de diálogo.
“Si estuvieran cerradas las mesas, si nos estuviéramos negando al diálogo… pero no es el caso”, señaló.
La presidenta agregó que resulta incomprensible recurrir a la violencia en un contexto donde, puntualizó, el gobierno atiende las preocupaciones del magisterio. “Pues no se entiende, la verdad”, remató.
Lee: La CNTE se moviliza: paro nacional de 48 horas en 20 estados







