El Ayuntamiento de Uruapan, Michoacán, confirmó la suspensión del tradicional desfile cívico conmemorativo de la Revolución Mexicana, uno de los eventos cívicos más importantes del año, debido a los recientes hecgos de inseguridad y para proteger a la ciudadanía.
En un comunicado dirigido «Al Pueblo de Uruapan», el gobierno municipal explicó que «debido a las circunstancias de inseguridad que se han presentado en nuestra ciudad, se cancela el desfile conmemorativo del 20 de noviembre».
El ayuntamiento enfatizó que esta medida «se toma con profundo respeto y responsabilidad, priorizando la seguridad y tranquilidad de todas las familias uruapenses».
Un luto que refleja la crisis
Esta decisión se enmarca en el luto que vive el municipio tras el reciente asesinato de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre, en un evento público.
La cancelación del desfile es uno de las acciones de la nueva administración de Grecia Quiroz García, quien asumió el cargo de presidenta municipal sustituta el pasado 5 de noviembre, tras el asesinato de su esposo.
Lee: Gobierno asigna escoltas a nueva alcaldesa de Uruapan
En el comunicado oficial, la autoridad reconoce a Manzo, «a quien recordamos con admiración, compromiso y profundo cariño».
«Agradecemos la comprensión y solidaridad de la ciudadanía en estos momentos difíciles. Sigamos unidos por el bienestar y la paz de Uruapan», puntualizó.
Lee: Sheinbaum no podrá acallar indignación por asesinato de Carlos Manzo (Opinión)
A esta determinación se sumaron docentes y padres de familia de distintas instituciones educativas, quienes manifestaron su respaldo a la suspensión del evento.
La Escuela Secundaria Federal Urbana #3 publicó un aviso en sus redes sociales informando que no participará en el desfile para salvaguardar la seguridad de alumnos y personal.
De igual manera, otros planteles de diferentes niveles académicos se han pronunciado en el mismo sentido, lo que las autoridades calificaron como un hecho sin precedentes en la historia reciente del municipio.







