En Oaxaca, hay 14 nuevas carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) contra exfuncionarios públicos, jueces y notarios implicados en el Cártel del Despojo, informó el consejero jurídico Geovany Vásquez Sagredo.
A su vez, el fiscal general de Justicia, Bernardo Rodríguez, detalló que, de marzo de 2021 a julio de 2023, en el estado se iniciaron mil 600 carpetas de investigación relacionadas con despojos de inmuebles, en los que hubo colusión entre notarios, servidores públicos del Registro Civil y grupos criminales para despojar propiedades.
Además, la Consejería Jurídica reportó que se cancelaron y revocaron 12 licencias notariales, porque se autorizaron a sujetos sin título profesional ni el perfil académico y por no cumplir con los requisitos, como la edad.
Entre los notarios que perdieron su derecho y licencia está Alejandro Nassar Pineyro, exsecretario privado del exgobernador Alejandro Murat, por no reunir con el perfil académico, ademas de que no contaba con cédula profesional.
Otros permisos notariales que se dieron de forma irregular y en consecuencia se ordenó clausurar tres oficinas notariales.
Vásquez Sagredo comentó otros casos que tiene en su poder la Fiscalía de Justicia versan en el uso de libros de notarios públicos fallecidos, sobre todo en las últimas hojas, donde algunos exfuncionarios y servidores públicos de alto nivel en la administración de Alejandro Murat aparecen como beneficiarios.
Geovanny Vásquez comentó que el gobierno de Oaxaca colabora también con las autoridades de la Ciudad de México y del estado de Puebla, pues se tiene conocimiento que fedatarios públicos oaxaqueños actuaron de manera irregular, al dar fe de actos de compra-venta de inmuebles que terminaron en denuncias por despojo.







