“Mucho ruido y pocas nueces”, reza un conocido y popular refrán y este es perfectamente aplicable al inusitado respaldo que ayer hicieron público a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo las mayorías de Morena y rémoras en el Congreso de la Unión, encabezadas por los coordinadores guindas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados: Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, respectivamente, ante la marcha de la Generación Z del sábado pasado.
Varias preguntas hay que hacer al respecto, que lo más probable es que se queden sin respuesta del oficialismo: ¿no que la jefa del Ejecutivo y su pueblo “sabio y bueno” son invencibles? ¿no que sólo participaron unos cuántos miles de personas -jóvenes, casi no- auspiciadas por la ultraderecha? ¿no que la represión y los granaderos habían desaparecido desde los inicios de esta errada y llamada Cuarta Transformación con Andrés Manuel López Obrador y su banderita blanca? ¿no que no pasó nada después de esa movilización que se da a poco después de un año de que la presidenta llegó a Palacio Nacional? ¿qué será entonces en el cuarto año de su gestión?
Sheinbaum pudo comprobar que hay un sector muy importante de la sociedad que la desaprueba y le ha perdido la confianza y no le compran ni de lejos la versión de que México “es el país más democrático del mundo”.
Si para algo sirvió que senadores y diputados del partido Morena, así como sus rémoras, cobijaran a la presidenta fue para que el presidente de la Jucopo en la Cámara alta, Adán Augusto López, se diera una especie de cura en salud, porque en la conferencia-plática (eso dijo él que era) de prensa que ofreció ayer, el oficialismo habló horrores de -coincidieron el senador morenista y el diputado Monreal- “la parte más oscura de la derecha”, con lo que el exsecretario de Gobernación trató de limpiarse de los “parches mal pegados” que desde hace tiempo carga a cuestas y que se resume en una sola frase: el Cártel de la Barredora.
EL HERMANO DE LÓPEZ OBRADOR
Así, el “hermano” de López Obrador espera ya no oír hablar de Hernán Bermúdez Requena y la serie de implicados que han venido cayendo. Qué curioso, el mejor notario de Tabasco, ahora en esta coyuntura, se autoerige como el juez sumario para descalificar a la oposición y prácticamente a todos los asistentes a la referida movilización.
En una parte de su intervención dijo que: “como no hay crimen perfecto, ya quedó al descubierto que la misma convocatoria y la organización fueron obra de Claudio X. González, Roberto Madrazo y el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, entre otros miembros de los partidos políticos del PRI y del PAN”. Y ¿tendrá pruebas de esto que denuncia?
De lo que más se comentó en los corrillos políticos sobre dicha “conferencia-platica” de prensa fue que se hubieran juntado ni más ni menos que el propio Adán Augusto López y el presidente de la Jucopo en San Lázaro, Ricardo Monreal, porque se sabe que son viejos enemigos y tan luego como se evidenció el escándalo del extitular de la Segob, hasta la mismísima presidenta Sheinbaum lo excluyó de las visitas a Palacio Nacional para revisar la agenda legislativa.
MUNICIONES
*** La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, aseguró que los jóvenes tendrán las puertas abiertas en San Lázaro para expresarse, al tiempo que hizo un llamado a enviarle de manera directa sus quejas, propuestas e iniciativas mediante el correo presidencia@diputados.gob.mx. Agregó López Rabadán: “Que sea la presidencia de la Cámara de Diputados el conducto para que tus exigencias, tus reclamos, tus posiciones, tus anhelos, tu esperanza, se puedan notificar, enviar, discutir y, en su caso, aprobar en las comisiones con los legisladores que te representan por entidad federativa”. Advirtió que los jóvenes piden seguridad, justicia y futuro, quieren un México donde su vida valga y su voz cuente.
*** El flamante vocero de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila, muy mal informado, se atrevió a declarar que a muchos de los asistentes a la marcha de la Generación Z los amenazaron para que asistieran. Olvida el diputado morenista que eso sólo lo hace el partido guinda; cosas como el pase de lista, los 200 pesos por ir, el derecho al “lunch” y la constante amenaza de que, si no asisten, los programas sociales que tan generosamente otorga esta errada y llamada Cuarta Transformación, se los van a quitar. El diputado Ávila hizo especial énfasis en que pronto habrá información de la Fiscalía de la CDMX sobre supuestos integrantes del bloque negro que fueron detenidos y que se darán a conocer detalles de ellos. ¿Será por la cercanía que tiene el diputado morenista con la fiscal Bertha Alcalde y por eso tendría información de primera mano? Habrá que ver.






