Para 2050, México formará 28.7 millones de profesionistas en carreras con baja demanda laboral, mientras perderá 300 mil técnicos si la tendencia actual se mantiene, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Los resultados de su plataforma “Compara Carreras 2025” revelan que el desajuste entre la oferta educativa y las necesidades del mercado laboral amenaza con profundizar la brecha de talento en sectores estratégicos como salud, energía y tecnologías de la información.
El problema educativo
De acuerdo con la plataforma del Imco, que analiza los costos y beneficios económicos de 65 licenciaturas y programas técnicos en México, este es el panorama educativo:
- 46% de la matrícula universitaria se concentra en 10 carreras tradicionales (Derecho, Administración, Contabilidad, entre otras).
- 65% de los egresados hacia 2050 se enfocará en áreas con menor vinculación a sectores estratégicos.
- Tres de cada 10 jóvenes carecen de un plan de carrera, la mayor incertidumbre vocacional en una década.
- La formación técnica retrocede: México perderá 300 mil técnicos en 25 años.
- Carreras como Administración, ingeniería industrial, Derecho, Psicología y Contabilidad podrían perder hasta 25% de su demanda laboral en los próximos cinco años.
- Sólo 8% de los egresados pertenece a ciencias exactas y computación, pese a que la demanda global de analistas de datos e inteligencia artificial crece aceleradamente.
Contexto global
El Foro Económico Mundial, refirió el Imco, advierte que la aceleración tecnológica, los cambios demográficos y la transición verde están redefiniendo las habilidades necesarias.
- Nueve de cada 10 empresas reportan mejores resultados al contratar talento por competencias, no por títulos.
- La educación en línea se expande: plataformas como Coursera y Udemy reúnen a más de 200 millones de estudiantes, con México y Brasil liderando en la región.
Brechas críticas
- Para cerrar la brecha de egresados en carreras relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, clasificadas por sus siglas en inglés como STEM y Ciencias sociales hacia 2050, México necesitaría 1.4 millones de egresados anuales, lo que implica 137% más egresados STEM que en 2024.
- La brecha entre egresados y titulados casi se duplicó entre 2011 y 2025, pasando de 90 mil a 170 mil personas, lo que refleja que un título universitario ya no garantiza empleabilidad.
Propuestas del Imco
El Imco, en su plataforma Compara Carreras 2025, plantea:
- Programas universitarios más cortos y flexibles, con certificaciones parciales reconocidas por el mercado.
- Modelos de educación no tradicional que fortalezcan la vinculación entre empresas, gobiernos e instituciones educativas.
- Orientación vocacional basada en evidencia, con un sistema nacional de información actualizado sobre oferta educativa, demanda laboral y salarios.







