Organizaciones sindicales demandan la aprobación inmediata de la jornada de 40 horas sin afectar otros derechos ante presiones empresariales para frenar la reforma, como reducir el costo de horas extras, aumento de contratación eventual o por horas, entre otros.
En el marco de la presentación al Congreso de la Unión, de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para recortar la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, con pago de 56, líderes sindicales hicieron un llamado a la unidad del movimiento obrero para lograr una reforma a favor de las y los trabajadores y que no pase por encima de ellos.
En este contexto, este 29 de noviembre se llevó a cabo un mitin a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde participaron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Mesa de Diálogo Sindical (MDS) y la Asociación de General de las y los Trabajadores (AGT),
“El sector empresarial quiere detener la semana de 40 horas”: Hernández Juárez
El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, sostuvo que la reforma debe aprobarse sin concesiones que afecten otros derechos laborales.
Luego de recordar el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de la presentación de la iniciativa, agregó: «Nos dejó claro que iba a ser de manera gradual». Sin embargo, consideró que la reducción puede implementarse ya: «Nosotros creemos que puede ser de manera inmediata y no pasaría nada en el país que pudiera ponerse en riesgo».
El líder de los telefonistas alertó que el empresariado presiona para que la reforma no se apruebe o se detenga lo más posible su discusión, aprobación e implementación, y en caso de no detenerla, que pase a cambio de beneficios para los patrones, en detrimento de las y los trabajadores.
Menos horas extras y contratación eventual, entre los riesgos para las y los trabajadores
Advirtió de la posibilidad de que soliciten que baje el costo del tiempo extra, que aumente la contratación eventual o por hora, o que la implementación de la jornada de 40 horas se negocie entre patrón y sindicatos como parte del contrato colectivo, y así su aplicación dependa de cada empresa u organización sindical.
«Si es que ya no pueden evitar que la semana de 40 horas, aunque sea gradual, se apruebe, que sea sobre la base de que ellos también ganen algo en este proceso. Si se puede bajar el costo del tiempo extra para que si van a tener que lograr que los trabajadores se queden más tiempo, el costo del tiempo extra que esto les ocasiona sea menor al que tiene actualmente«, dijo.
Por ello, Hernández Juárez destacó la importancia de la unidad sindical para evitar que la iniciativa se apruebe con impactos negativos para la clase trabajadora.
«Si nosotros no hacemos un trabajo unitario y si nosotros no fortalecemos nuestra presencia, no levantamos nuestra voz, lo más probable es que se salgan con la suya. Esta debiera ser una de las maneras de incidir en este tipo de decisiones», puntualizó.
Bomberos denuncian jornadas de 72 horas y falta de personal
El presidente colegiado del Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad, Ramón Muñoz Andrade, expuso las condiciones laborales críticas que enfrentan el Heroico Cuerpo de Bomberos.
«Trabajamos tres veces a la semana y estamos hablando de 72 horas que trabajamos. De esas 72 horas nos pagan 48, ¿dónde están las demás horas?, dijo luego de destacar la disminución del personal, pues «éramos 2,400 bomberos en 2019. Ahorita somos 1,710 bomberos».
Señalaron que el equipo es insuficiente y muchas veces lo compran ellos mismos y pidieron presupuesto urgente para garantizar seguridad pública: «Externamos a los diputados que requerimos más recursos para poder atender a la sociedad porque nos debemos a ustedes.»
Vincularon su demanda con la reforma laboral: «Los convoco a que luchemos para que estas 40 horas se hagan efectivas y esta unidad nos lleve a integrar más personal».
Sindicato de Conalep llama a fortalecer la unidad sindical
El Sindicato Único de Trabajadores Docentes Conalep, Arturo Casados, llamó a mantener firme la defensa de la reforma, y advirtió sobre amenazas internas y externas.
«Un día el orate racista y misógino de Trump amenaza a nuestro país y otro día también tenemos que hacer valer la voz de los trabajadores», dijo, al tiempo que reafirmó el compromiso con la reforma:
«Estamos de acuerdo y estaremos pugnando para que esta reducción de 40 horas se lleve a cabo. Que escuchen los 500 diputados que no vamos a dejar de pelear».
Diputados ratifican compromiso con las y los trabajadores
Tras el mitin y una reunión de trabajo, en conferencia de prensa se presentaron las posturas unificadas de varios diputados federales en apoyo total a la iniciativa de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
Los legisladores resaltaron que esta reforma no es una concesión, sino una necesidad histórica y de justicia social, basada en décadas de lucha obrera.






