La Ciudad de México se vestirá de color, tradición y creatividad con la llegada de Original 2025: Encuentro de Arte Textil Mexicano, del 27 al 30 de noviembre.
Este evento celebra la riqueza artesanal de los pueblos originarios, con exposiciones, pasarelas, talleres interactivos y actividades escénicas que permiten a los asistentes sumergirse en el patrimonio textil y cultural de México.
Más de 400 artesanas y artesanos de todo el país, junto con invitados internacionales, mostrarán la diversidad, identidad y maestría de sus creaciones en un espacio de 13 mil metros cuadrados dedicado al arte, la música y la gastronomía tradicional.
Lee: El danzón es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México
Un espacio de comercio justo y aprendizaje colectivo
La quinta edición se realizará en el Complejo Cultural Los Pinos, en el que se integrará la danza y música de los pueblos originarios, junto con la serie de talleres “Hilos que unen: Bordado colectivo con maestras artesanas mexicanas”, donde se enseñarán técnicas tradicionales de bordado que se ensamblarán en una obra colectiva para la última pasarela del evento.
También, los asistentes podrán recorrer 13 mil metros cuadrados de exhibición para adquirir piezas auténticas de arte popular como textiles, joyería, accesorios y tintes naturales.
La muestra contará con más de 400 artesanas y artesanos de las 32 entidades del país, incluida la presencia del pueblo afromexicano mascogo.
En ese sentido, el público podrá explorar 14 ramas artesanales, entre ellas alfarería, cerámica, fibras vegetales, plumaria, hueso y cuerno, vidrio, talabartería y peletería, joyería, concha y caracol, textiles, madera y orfebrería.
De igual manera, participarán 12 artesanos internacionales de Armenia, Chile, China, Noruega, Nueva Zelanda y República Dominicana,.
Pasarelas y talleres: una experiencia educativa y participativa
Durante cuatro días, 60 artesanas y artesanos presentarán alrededor de 180 piezas en pasarelas que destacan la riqueza y la identidad de cada creación.
Los talleres se dividen en varias categorías:
- Escuincles (5 a 15 años): talleres de música tradicional, juegos lúdicos, artes gráficas, cultura digital y procesos artesanales. Destacan Rostros yoreme: Colores y tradición (Evaristo Leyva Mance, Sinaloa), Entre palmas: Joyería en trama natural (Yuleni Mayel Jiménez Chino, Guerrero) y Colores del vuelo: Mosaico plumario (Alma Alicia Arias Díaz Barriga, Michoacán).
- Nanas y Tatas (mayores de 60 años): talleres de textil y artesanía, como Pompones de tradición: Tlacoyales de lana (Marcela Vicente Sosa, Oaxaca) y Entre agujas e hilos: El arte del deshilado (María Inés Loera Velasco, Aguascalientes).
- Hilos que unen: 18 talleres de bordado colectivo con técnicas tradicionales de diferentes regiones, a cargo de maestras artesanas de Campeche, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Los bordados formarán parte de la ambientación de la última pasarela, simbolizando la riqueza y diversidad del arte textil mexicano.
Arte escénico: música y danza para recorrer la diversidad cultural
El Jardín Original ofrecerá un recorrido vivo por la diversidad musical y dancística del país, con agrupaciones y artistas provenientes de comunidades con gran tradición cultural:
- “Tamborileros” de Nacajuca, Tabasco
- “Trío Temple Huasteco” de Tihuatlán, Veracruz
- “Danza del venado” de Tórim, Guaymas, Sonora
- “Murga Xicohtl” de Xicohtzinco, Tlaxcala
- “Sonex” desde Xalapa, Veracruz, con son jarocho y jazz
Además, los Foros Original, en el Cencalli, reunirán a artesanos y especialistas nacionales e internacionales para debatir sobre colaboraciones éticas, derechos de propiedad intelectual.
Así como en temas de historia y técnicas textiles, resistencia cultural, autonomía económica, narrativas artesanales y la relación entre tradición y tecnología.
Cocinas de Humo: tradición y gastronomía
El encuentro también ofrecerá una experiencia culinaria con Cocinas de Humo, representando la cultura alimentaria de ocho estados de México.
Quienes acudan podrán degustar quesadillas, cocina de insectos, tlayudas, relleno de puerco, tostadas chinamperas, tacos, atoles, tamales, pan de maíz, café, quesos artesanales, chilate, pib y agua de chaya, entre otras preparaciones tradicionales.







