Cae el segundo implicado en el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo, quien ayudó a los delincuentes a escapar en un taxi, luego del homicidio ordenado por Jorge Armando “el Licenciado”.
Autoridades federales detuvieron a el segundo implicado en homicidio de Carlos Manzo, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En una entrevista para medios de comunicación, Harfuch informó que el detenido habría ayudado a uno de los sicarios a escapar en un taxi.
Suman dos detenidos por el caso
Con la captura del segundo implicado en este homicidio, ya suman dos detenidos por el caso, aunque no se ha revelado el número total de participantes para no entorpecer las investigaciones.
El homicidio ocurrió el 1 de noviembre a las 21:15 de la noche, cuando Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, presionó a tres sicarios para ejecutar el ataque durante el Festival de las Velas en el municipio de Uruapan, Michoacán.
Víctor Manuel, de 17 años, abrió fuego contra Manzo y abatido en el lugar, mientras que Fernando Josué “N” y Ramiro “N” huyeron, aunque sus cuerpos los encontraron el 10 de noviembre en la carretera Uruapan–Paracho.
Las investigaciones, apoyadas en el celular de Ramiro, confirmaron que “El Licenciado” coordinó la agresión y que la ejecución estuvo a cargo de una célula ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Investigan la participación del R1
En las profundidades del asesinato del alcalde de Uruapan, investigan la participación de uno de los hombres de mayor rango dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Ramón Álvarez Ayala, mejor conocido como el “R1”.
Dicho líder delincuencial tendría comunicación directa con el máximo líder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
“El Licenciado”, operó bajo las órdenes del R1, a quien la Secretaría de la Defensa Nacional identificó como el segundo al mando en el Cártel Jalisco Nueva Generación y quien tiene fincadas sus operaciones en Uruapan, Michoacán.
En medios de comunicación, obtuvieron acceso a una conversación posterior al homicidio del también líder del Movimiento de El Sombrero, el cual, propició múltiples protestas a nivel nacional.
“El patrón les manda a dar las gracias y nos pide que no tengamos ningún detenido. Que hagamos caso a las indicaciones que nos manda decir por favor”, escribió “El Lic.”, donde plantea el asesinato según la información de autoridades federales.
“De esa manera se procede”, “buenos días aquí a la orden (sic)”, “buenos días”, respondieron los sicarios al llamado.
Ramón Álvarez Ayala, apodado «El R1
Ramón Álvarez Ayala, alias el “R1”, junto a sus cuatro hermanos, formaron el llamado clan “Álvarez Ayala”, una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación, misma que sería una de las principales generadoras de violencia en Jalisco, Guanajuato y Michoacán.
Según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República, tienen identificado al clan de los Álvarez Ayala, desde el 2012, como responsables de coordinar narcobloqueos, generar violencia y hasta expandir el dominio territorial de El Mencho en Michoacán y Guanajuato.
En el año 2012, al “R1”, lo detuvieron fuerzas federales, y hasta ese momento era considerado el segundo hombre más importante del Cártel Jalisco Nueva Generación.
A la larga, los procesos penales no tuvieron efecto y Ramón Ayala fue liberado en el mes de noviembre del año 2022, fecha desde la que continuó con sus actividades delictivas.
Lee: El arma que mató a Carlos Manzo la usaron en otros ataques en Uruapan







