Autoridades de la Fiscalía General de Michoacán detuvieron a siete escoltas de Carlos Manzo acusados como partícipes por omisión en el homicidio calificado del alcalde de Uruapan, cometido el 1 de noviembre durante el Festival de las Velas, en el centro de la Perla del Cupatitzio. La propia Fiscalía General de Michoacán confirmó que las órdenes de captura forman parte de la investigación abierta desde el día del ataque.
| Circunstancias irregulares tras el homicidio de Carlos Manzo
El asesinato generó cuestionamientos inmediatos sobre la actuación de los escoltas, luego de que se revelara que el agresor, Víctor Manuel Ubaldo, murió abatido de manera extrajudicial. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla detalló que el homicida ya estaba neutralizado en el lugar del crimen, cuando al parecer un integrante de la escolta de Manzo le disparó.
| Investigación federal sobre el homicidio de Carlos Manzo
Días después, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó que los ocho policías municipales asignados como escoltas del alcalde estaban bajo investigación. Ratificó que uno de ellos ejecutó al presunto homicida y señaló que aún se desconoce si hubo autores intelectuales o cómplices detrás del crimen.
| El Licenciado en el Altiplano
Por otra parte, Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, ingresó al CEFERESO Número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Está señalado como presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo, por lo que se ejecutó una orden de aprehensión en su contra. El Licenciado llegó al penal a bordo de un vehículo blindado “Black Mamba” de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Fuentes cercanas al caso informaron que este viernes se realizará la audiencia inicial. En ese acto se le imputarán los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.
| Reclamo de la familia
Frente a estas detenciones, el hermano de Carlos Manzo, Juan Manzo, dijo que falta indagar quiénes son los verdaderos responsables del crimen de su hermano, es decir, quién o quiénes dieron las órdenes al Licenciado para operar la ejecución de Carlos Manzo. Juan Manzo advirtió que eso es algo que “debe investigarse aún más arriba”.







