La agresión imperialista nunca fue tan dura y descarada como la que hoy ejerce Donald Trump contra los pueblos de América Latina, advirtieron representantes de sindicatos de Brasil, Argentina y Canadá que participan en la II Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores.
Las amenazas de intervención militar estadounidense contra varios países de América Latina, incluyendo México, no es un problema particular en cada uno de esos países, es un riesgo para todos los trabajadores latinoamericanos, alertaron los delegados internacionales.
La delegación internacional que participa en la Convención Nacional convocada por la Nueva Central de Trabajadores (NCT) la forman la Confederación Nacional de Metalúrgicos, integrante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Brasil, la Confederación de Trabajadores Autónomos (CTA) de Argentina, y UNIFOR Canadá.
“Estamos en la fase más dura y cruel del imperialismo”: metalúrgicos de Brasil
Vasconcelos Da Silva, en nombre de la Confederación Nacional de Metalúrgicos de Brasil, dijo que “nuestra América sufre un ataque” a consecuencia de que estamos en «la fase más dura y cruel del imperialismo».
En referencia a las amenazas de intervención militar de Trump en distintos países latinoamericanos, el sindicalista brasileño llamó a los participantes en la Convención Nacional Democrática a no ver los asuntos de Cuba o de Venezuela como «un asunto solamente de ellos», porque «hoy son ellos, mañana seremos nosotros», remató.
«Y entonces tenemos que construir, compañeras y compañeros, porque nunca antes necesitamos más de la unidad internacional obrera y revolucionaria«, dijo Vasconcelos Da Silva.

“No permitamos que la agresión imperialista arrebate a los pueblos su derecho a la autodeterminación”: CTA
En su intervención, Daniel Jorajuría, de la CTA de Argentina, denunció que el imperialismo estadunidense viola de manera reiterada el derecho internacional al desplazar constantemente sus tropas en el mar Caribe.
Estados Unidos, «argumentando la legítima defensa sin que nadie lo haya atacado, desplaza su armada hacia nuestro continente. Tenemos que exigir a nuestros gobiernos una posición muy clara respecto a esa escalada de violencia«, dijo el representante sindical argentino.
Jorajuría rechazó la justificación del gobierno de Trump según la cual se trata de una lucha contra el narcotráfico. Con los ataques a naves y personas en el mar Caribe, han asesinado ya a más de 80 personas. «Son ejecuciones extrajudiciales, y así lo ha determinado el Comisionado de Naciones Unidas«, indicó.
Compartimos problemas comunes: opresión, explotación, racismo y el ataque de la derecha
En su oportunidad, Navjeet Sidhu, director de proyectos internacionales de UNIFOR Canadá, que afilia a más de 350 mil obreros del sector privado en ese país, habló de los problemas comunes de la clase obrera del continente, a pesar de que tenemos diferentes idiomas.
El sindicalista canadiense llamó a desarrollar espacios unitarios de diferentes formas, como conferencias y reuniones. La finalidad será «fortalecer nuestros movimientos, que sean incluyentes para avanzar en la igualdad, la equidad y la justicia social«, enfatizó.
«Los trabajadores de todas partes padecemos lo mismo: opresión, explotación, racismo y los ataques de la derecha, y también a Donald Trump… Frente a eso tenemos que construir espacios de resistencia, nacionales e internacionales», dijo Sidhu.






