En Oaxaca, más de 400 alumnos de una escuela secundaria no tienen clases debido a que los padres de familia solicitan a las autoridades castigar el bullying y acoso escolar que directivos del plantel ejercen sobre los estudiantes.
La abogada de los afectados, Miriam Velasco, representante del Colectivo Sororidad, indicó que por estos casos de bullying y acoso escolar hay cuatro carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia, y tres quejas más en la Comisión Nacional y Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
A su vez, la presidenta del Comité de Padres de Familia, Marvin Castellanos, reclamó acciones de discriminacion en su contra, por ser parte de la comunidad LGBTI+.
La protesta de los padres de familia
Los padres de familia de la escuela secundaria Macedonio Alcalá, ubicada en Cuilápam de Guerrero, protestaron frente a la sede del Palacio de Gobienro para exigir la destitución de la directora Violeta Cuadrado Vázquez, a quien acusan de fomentar el acoso y bulling escolar, además de las acciones de discriminación que, dijeron, han ocurrido al interior de las escuelas en los tres ultimos ciclos.
Durante la protesta, los papás acusaron que las autoridades educativas no los han atendido, esto, pese a que sus demandas las realizaron ante las instancias correspondientes, y estas afectan el bienestar infantil.
Entre las acusaciones, destacan actos de racismo por color de piel, así como orientación sexual, incluyendo insultos y amenazas contra padres de la comunidad LGBTI+.
Expulsiones injustificadas y uso restringido de baños
También denunciaron expulsiones injustificadas de alrededor de 60 estudiantes, quienes reportarron casos de bullying y acoso sexual sin seguir procedimientos internos.
Los inconformes señalaron que la directora controla de manera unilateral los ingresos por eventos escolares, como el Día de Muertos, y presuntamente obliga a estudiantes a vender productos chatarra, además de manejar fondos estimados en medio millón de pesos, sin rendición de cuentas, esto, denuncian, frena las mejoras en las instalaciones.
Un caso particularmente grave involucra la negligencia en la atención médica a un estudiante con fractura, cuyos gastos fueron asumidos únicamente por la familia. Tras el incidente, el menor fue víctima de humillaciones, lo que motivó su baja del plantel.
Otro señalamiento que hacen es el uso restringido de los baños, mediante un gafete en forma de llave, lo que provoca afectaciones a la salud de algunos alumnos.
Los padres advierten que estas prácticas vulneran derechos educativos y convierten el plantel en un entorno de riesgo emocional y físico.
Piden investigación imparcial y reincorporación de estudiantes
En las exigencias piden el cese preventivo de la directora del plantel y una investigación imparcial, así como sanciones administrativas y penales por presunta omisión de auxilio.
También urgen la reincorporación de los estudiantes expulsados y brindar apoyo psicológico a los afectados. Hasta ahora, las autoridades no han realizado un posicionamiento oficial, aunque señalaron que la presidenta municipal de Cuilápam facilitó algunas mejoras previas en la escuela.
Una Comisión especial analiza las quejas
En tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, dijo que una comisión especial analiza las quejas de los padres de familia para integrar un proceso de sanción y responsabilidad contra la directora del plantel, con la finalidad de encauzar una mesa común para sancionar las omisiones y violaciones al reglamento escolar.
Lee: En México aumenta el acoso escolar; organizaciones urgen a eliminarlo






