La marcha en la Ciudad de México de este martes 25 de noviembre en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se hizo bajo el lema “¡No llegamos todas!”.
En este sentido, el lema de la protesta, “¡No llegamos todas!”, es una contrarrespuesta a la frase que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pronunció cuando ganó la elección federal del 1 de junio de 2024: “¡No llego sola, llegamos todas!”.
Entre 10 y 11 víctimas de feminicidio cada día en México
Sin embargo, en México entre 10 y 11 mujeres mueren a diario víctimas de violencia de género, de acuerdo con cifras oficiales, siendo hombres cercanos a su entorno familiar o social los principales agresores.
Día Naranja se extiende por Paseo de la Reforma
La convocatoria por el #25N o también “Día Naranja” salió de la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma, así como desde otros dos puntos de reunión desde las 14:00 horas
Posteriormente, las participantes hicieron una parada en la plaza “Palestina Libre” —en la Alameda Central— y siguieron su camino rumbo al Zócalo capitalino.
Durante su recorrido, exigieron justicia para víctimas de feminicidio, desapariciones, agresiones sexuales y violencia institucional.
¡No llegamos todas!
La convocatoria de la marcha fue emitida por la Coordinación 8M, organismo que lanzó la invitación en sus redes sociales, en el que también enlistó las consignas con las que marcharon las participantes:
- ¡Contra todas las violencias! ¡Ni una menos!¡Alto a los feminicidios!
- ¡Lxs niñxs no se tocan!
- ¡Presentación con vida de lxs desaparecidxs!
- ¡Alto al genocidio en Gaza! ¡Ruptura de relaciones con Israel, ya!
- ¡Basta de violencia contra las mujeres migrantes!
- ¡La precarización laboral también es violencia!
- ¡Alto a la violencia y el despojo contra las mujeres zapatistas!
- ¡Justicia para las sobrevivientes de feminicidio!
- ¡Aborto legal, seguro, libre y gratuito ya!
- ¡Alto a la criminalización de nuestra protesta, contra la fabricación de delitos a las activistas sociales!
- ¡Por un movimiento de mujeres independientes!
La ruta de la marcha inició desde tres puntos distintos, aunque todos confluyeron hacia Paseo de la Reforma y el Centro Histórico:
- Monumento a las Mujeres que Luchan
- Glorieta del Caballito
- Glorieta de las Mujeres que Luchan
Las vialidades que estuvieron cerradas o con paso limitado fueron:
- Paseo de la Reforma (entre la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la Glorieta del Caballito)
- Avenida Juárez
- Avenida 16 de Septiembre
- Eje Central Lázaro Cárdenas
- Avenida 5 de Mayo
- Zócalo capitalino
Palacio Nacional permanece bajo resguardo
Desde este lunes, Palacio Nacional amaneció rodeado por vallas metálicas de aproximadamente tres metros de altura y el resguardo se extendió hacia la Catedral Metropolitana y el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De acuerdo con reportes policiacos, las estructuras fueron instaladas para prevenir daños durante la marcha y resguardar inmuebles históricos.
La medida ocurre a poco más de una semana de la movilización de la llamada Generación Z, en la que se registraron incidentes y la caída de algunas vallas.
Aunque la concentración principal tuvo sede en la Ciudad de México, los estados del norte, centro y sur del país también se sumaron con marchas locales, como ocurre cada año.
Las manifestaciones buscan visibilizar la violencia feminicida, exigir seguridad y recordarle al Estado su obligación de garantizar los derechos de todas las mujeres y para protestar contra la violencia a las mujeres.
Reabren las vialidades cerradas por la marcha del 25 de noviembre
A las 17:30 horas las manifestantes arribaron al Zócalo capitalino, algunas realizaron pintas en algunas vallas de seguridad.
Por lo que autoridades capitalinas reportaron la apertura vial de distintas calles y avenidas por donde ya pasaron las mujeres que participaron en la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.







