La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) afirmó este miércoles que mantendrá sus señalamientos y exigencias al gobierno federal a favor de la clase trabajadora, pero advirtió que no debe confundirse con «hacer eco» a la derecha y ultraderecha del país, la cual ya opera para detener la jornada laboral de 40 horas y modificar el sistema de pensiones.
Durante la reunión plenaria de la UNT, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Carlos Hugo Morales Morales, dijo que existe “un descontento popular de todos los sectores”, pero pidió evitar que ese malestar se convierta en plataforma para grupos conservadores.
“No debemos confundirnos… no podemos hacer eco a lo que la ultraderecha y la derecha viene realizando en una confrontación directa con el gobierno actual”, señaló el también presidente colegiado de la UNT.
Morales destacó que hay un problema histórico en el país en relación con la clase trabajadora, pues las reformas neoliberales dañaron la seguridad social, el salario, entre otros, pero en la actualidad hay una afectación en la negociación colectiva.
“Cada día se acota más la negociación colectiva y me parece que es una lucha que tenemos que dar… hoy lo que a uno le dicen es que te tendrás que ajustar a las políticas federales y por lo tanto, nos están cancelando la negociación colectiva”.
También destacó las dificultades que enfrenta el gobierno federal en el escenario internacional y el papel de Estados Unidos: “Cada día el gobierno de Estados Unidos va a intentar adueñarse de todo Latinoamérica… lo que viene dándose en Argentina nos tiene que llamar la atención”.
Morales llamó a la presidenta de la República a escuchar al movimiento sindical, pues “una manera de defender la soberanía pasa necesariamente de estar vinculado el gobierno con todas y cada una de las y los trabajadores”.
Derecha contra las 40 horas y las pensiones: Hernández Juárez
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, coincidió con el llamado a la unidad y subrayó que la derecha ya organiza una ofensiva para frenar reformas laborales clave.
«La derecha está decidida a evitar la iniciativa de la semana de 40 horas», dijo al recordar que había un compromiso concreto de presentar la iniciativa de reducir la jornada laboral en la presente legislatura, e incluso, se planteó para el 20 de noviembre pasado, lo cual no se concretó.
Agregó que la derecha también «sobre las pensiones», porque consideran que se utilizan demasiados recursos para este fin, que son privilegios que no deben estar en los contratos colectivos.
«Los empresarios, la derecha, van a aprovechar estas dificultades que está teniendo este gobierno, precisamente para llevar adelante su proceso de transformación. Y si bien no podemos aceptar de este gobierno sus actitudes equivocadas en relación a los trabajadores, no podemos asumir una actitud que suponga regresar al pasado para resolver esos problemas», opinó.
El líder sindical recalcó que defender derechos laborales no implica fortalecer a los actores del pasado:
“Sería un gravísimo error hacerle el caldo gordo a los actores del pasado que tanto daño le hicieron al país”.

Crítica al gobierno, pero sin retroceder
Hernández Juárez consideró que “la llegada del presidente López Obrador y haber sacado del poder a la gente del PRI, PAN y PRD fue lo mejor que le pudo haber pasado al país”.
Sin embargo, sostuvo que el gobierno no escucha suficientemente a las organizaciones sociales:
“No creen en la representación de los sindicatos… creen que pueden relacionarse directamente con la sociedad”.
Por ello, insistió en que la UNT debe mantener sus exigencias al gobierno sin permitir retrocesos, pues «no podemos asumir una actitud que suponga regresar al pasado”.
Unidad y proyecto alternativo de nación
Ambos dirigentes coincidieron en que la UNT debe fortalecer la unidad sindical y actualizar su “Proyecto Alternativo de Nación”, el cual podrían ampliar a otros referentes sindicales como la Mesa de Diálogo Sindical, la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT).
«Necesitamos tener en esto mucha claridad y mucha unidad y a mí me parece que es importantísimo que la UNT en esto lo tenga muy presente y me parece que ayudará mucho para llevar esta propuesta a la Mesa de diálogo. Creo que podemos lograr que se mantenga un consenso en relación al proyecto que presenta la UNT y al AGT… inclusive podemos establecer comunicación con la Nueva Central para hablar sobre el proyecto que nosotros aquí estamos planteando y tratar de generar un consenso de esa naturaleza», puntualizó Hernández Juárez.







