Oaxaca: presidenta municipal electa enfrenta violencia política de género en Santa Cruz Mixtepec
Un caso de violencia política de género está ocurriendo en el municipio de Santa Cruz Mixtepec, Sierra Sur de Oaxaca: el presidente municipal saliente, Erasto Martínez Ibáñez, se niega a reconocer el triunfo de la alcaldesa electa Micaelina Gómez Sánchez, quien ganó con una diferencia de 128 votos. La presidenta electa ha denunciado agravios y amenazas de muerte, por lo que cuenta con protección policial.
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, afirmó que no se tolerarán actitudes machistas y garantizó que se respetará el triunfo de Gómez Sánchez. Informó que, por instrucciones del gobernador Salomón Jara, se aplicarán medidas cautelares y, de ser necesario, se usará la fuerza pública para asegurar la toma de protesta.
Proceso penal contra el alcalde saliente de Santa Cruz Mixtepec
Romero señaló que contra el presidente municipal saliente ya se instruyó un proceso penal en la Fiscalía General de Justicia por violencia política de género. El alcalde saliente se niega a instalar la mesa de entrega-recepción y mantiene tomada la sede del ayuntamiento.
El funcionario advirtió que en Oaxaca no se permitirá ningún acto de violencia política de género, especialmente si proviene de autoridades municipales. Recordó que este año se han integrado 17 carpetas de investigación por este delito en agravio de regidoras y presidentas municipales electas. De las 413 elecciones comunitarias realizadas en la entidad, 30 mujeres han sido electas como presidentas municipales.
Lee también: UNTA se suma a paro nacional y protesta en Palacio de Gobierno de Oaxaca







