La eventual salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR), por licencia, por renuncia o por remoción, estaría enmarcada por su controversial gestión en la institución.
Mientras los senadores analizan los escenarios en que se concretaría la salida del fiscal, que terminaría su periodo en febrero de 2028, también se estudian nombres para integrar la terna de quienes lo podrían sustituir, entre ellos Ernestina Godoy y Arturo Zaldívar, consejera jurídica y coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, respectivamente.
Para muchos críticos, durante su administración, Gertz Manero priorizó intereses personales sobre la seguridad ciudadana, lo que generó un profundo desgaste en la imagen de la justicia mexicana.
El conflicto familiar: origen de la acusación
Un caso fue la persecución en contra de la familia de su propio hermano, Federico Gertz, quien falleció en 2015 tras una enfermedad.
El fiscal acusó a la pareja sentimental de su hermano, Laura Morán (quien tenía más de 90 años durante el proceso) y a la hija de ésta, Alejandra Cuevas, de «falta de cuidados» y omisión de auxilio, por lo que transformó un duelo familiar en un caso penal de homicidio.
Más de 500 días en prisión siendo inocente
Aunque jueces habían desestimado el caso años atrás, Gertz Manero revivió la acusación al asumir el poder en la Fiscalía, lo que derivó en que las autoridades encarcelaran a Alejandra Cuevas durante 528 días en el penal de Santa Martha Acatitla.
El conflicto terminó cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervino y ordenó su libertad inmediata, pues dictaminó que el delito no existía y exhibió que el fiscal usó la ley para encarcelar a una mujer inocente por un rencor personal.
Lee: Sheinbaum confirma documento del Senado sobre posible renuncia de Gertz Manero
Cuestionamientos a la integridad académica
Críticas adicionales surgieron en el ámbito intelectual, donde la comunidad científica señaló a Gertz Manero por copiar textos completos de otros autores sin dar crédito en las obras que presentó para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores.
El organismo le otorgó el máximo nivel pese a las pruebas del plagio, en un proceso que académicos del Conacyt calificaron como irregular y lleno de favoritismos.
Falta de resultados en corrupción
El manejo del caso Emilio Lozoya también cuestionó la eficacia de la FGR bajo el mando de Gertz Manero.
El exdirector de Pemex enfrenta acusaciones de recibir sobornos millonarios, pero a pesar de estar sujeto a proceso, periodistas lo captaron cenando tranquilamente y con lujos en un restaurante de las Lomas.
Esta imagen simbolizó para la opinión pública la falta de mano dura y la impunidad que prevaleció en los casos políticos más relevantes.
En el caso más reciente, la FGR confirmó una investigación en contra del copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, por narco y huachicol, quien previo a que la institución obtuviera orden de aprehensión en su contra, se acercó para solicitar un criterio de oportunidad.
La postura del Ejecutivo federal
Sobre la posible renuncia de Gertz Manero, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo en su conferencia matutina que recibió un documento del Senado y que en los próximos días informaría del eventual relevo.
Lee: Nuevo León acelera obras y garantiza “legado mundialista” antes de 2026







