Trabajadores sindicalizados, catedráticos y personal administrativo del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) marcharon rumbo al Palacio de Gobierno para exigir la renuncia de directivos acusados de corrupción, malos tratos y acoso sexual.
Los manifestantes cerraron las puertas del Palacio de Gobierno y las amarraron con mecates, posteriormente las golpearon con una valla metálica.
Exigencia de diálogo directo
El grupo se niega a restablecer la mesa de trabajo con el director general del IEBO, Javier Salinas Huergos, a quien la base sindical ya desconoció como interlocutor; exigen una mesa de trabajo con el gobernador Salomón Jara.
Lee: Autoridades de Oaxaca y Veracruz buscan a pareja secuestrada
Falta de apoyo al evento Interbachilleres
Entre las peticiones, además de la renuncia y separación del cargo de todos los directivos, demandan mejoras salariales, pago de bonos y apoyos económicos para realizar el evento deportivo, cultural y académico denominado “Interbachilleres”, programado para enero de 2026.
Este evento se realiza de manera anual con una etapa regional sin apoyo de ninguna índole de la institución, la cual solo emite una convocatoria y coacciona la imposición del evento a costa de la gestión del trabajador, atentando contra su integridad, estabilidad y salud.
Reclamos de insumos y mantenimiento
En este paquete reclaman pago a entrenadores, uniformes y vestuarios, hospedaje, alimentación y transporte, además de material deportivo.
Otro punto tiene que ver con la rehabilitación de planteles y la entrega de equipo de trabajo a los catedráticos, como pizarrones y material didáctico.
Lee: Oaxaca, bajo amenaza de tres grupos del crimen organizado de Guerrero, Puebla y Veracruz







