La informalidad laboral en México volvió a repuntar en octubre del 2025, con lo cual más personas trabajan, pero lo hacen sin acceso a seguridad social ni prestaciones.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en octubre la población ocupada se ubicó en 60.9 millones de personas, de las cuales 33.9 millones trabajan en condiciones informales.
Al respecto, la empresa de capital humano ManpowerGroup refirió que la tasa de informalidad alcanzó 55.7%, un incremento de 1.6 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2024, cuando se situó en 54.1%.
En términos absolutos, el país sumó 1.5 millones de trabajadores informales adicionales en un año, agregó.
Una tendencia en ascenso
En seguimiento a las cifras de informalidad, ManpowerGroup señaló que 2025 arrancó con 32.2 millones de personas en esta situación laboral y, salvo altibajos en agosto, la cifra ha mostrado un comportamiento ascendente:
- Febrero: 32.3 millones
- Marzo: 32.5 millones
- Abril: 32.7 millones
- Mayo: 32.9 millones
- Junio: 33 millones
- Julio: 34.1 millones (el punto más alto del año)
- Agosto: 32.6 millones
- Septiembre: 33.1 millones
- Octubre: 33.9 millones
Así, resaltó que, históricamente, la tasa de informalidad en octubre se ha mantenido en niveles similares: 55.9% en 2020, 55.6% en 2021, y 55.4% en 2022 y 2023.
Más empleo informal que formal
Para Beatriz Robles, directora de Operaciones de Manpower México, el panorama es claro:
“En términos reales, la economía mexicana opera con más empleo informal que formal; hoy, el país tiene más personas trabajando sin prestaciones que en esquemas formales. Esto implica un freno estructural, porque millones de personas siguen sin seguridad social ni opciones de retiro, lo que amplía las brechas de desigualdad”.
La especialista advierte que México debería generar más de un millón de empleos formales cada año para absorber a la población que se incorpora al mercado laboral. Sin embargo, el ritmo actual está lejos de esa meta.
“La única forma de avanzar hacia un mercado laboral más sólido es atraer y facilitar la inversión. Las empresas requieren certidumbre, claridad regulatoria y seguridad para planear a largo plazo”.
“Si no cerramos esa brecha, la economía seguirá dependiendo de trabajos sin protección y con menor productividad”, puntualizó Robles.







