El gobierno federal y los transportistas alcanzaron un acuerdo para desplegar una nueva estrategia de seguridad carretera. El compromiso se estableció en una reunión encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch con representantes de cámaras y asociaciones del autotransporte. El acuerdo incluye operativos más intensivos de la Guardia Nacional, la creación de corredores seguros, el acompañamiento de caravanas de carga, y el uso de tecnología de monitoreo en tiempo real para reducir riesgos en los tramos con mayor incidencia delictiva.
La estrategia de seguridad carretera
García Harfuch explicó que se fortalecerán las áreas de inteligencia e investigación dentro de la SSPC y se dará seguimiento puntual a las carpetas de investigación por robo al autotransporte, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR). Además, se integrarán acciones de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con protocolos específicos para atender denuncias de cobro de piso y amenazas que afectan a operadores y empresas.
El acuerdo también incluye efectuar reuniones periódicas con transportistas en las que también participarán autoridades estatales y municipales, para evaluar avances y ajustar estrategias. “La coordinación interinstitucional será permanente y los resultados deberán ser tangibles”, aseguró el titular de la SSPC.

GN reporta reducción de robos y anuncia corredores seguros
Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, informó que entre 2018 y 2025 se logró reducir en 54% la cifra de robos en carreteras, con base en la identificación de 12 estados y 22 tramos críticos. La estrategia integral incluye corredores seguros, caravanas escoltadas, monitoreo del transporte de carga y despliegues operativos con tecnología.
El comandante detalló que se han realizado 495 reuniones con cámaras del autotransporte, lo que ha permitido ajustar despliegues y mejorar tiempos de respuesta en las zonas más vulnerables.
Gobernación garantiza diálogo permanente con el gremio
A su vez, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, subrayó la importancia del gremio transportista para la economía nacional y reiteró el compromiso de mantener un diálogo abierto y permanente. Los representantes del sector agradecieron la convocatoria y manifestaron su disposición para colaborar en la construcción de carreteras más seguras.







